El PP afronta este domingo su XII congreso provincial con el partido dividido y dos candidaturas enfrentadas

  • El PP afronta este domingo su XII congreso provincial con la formación dividida entre dos candidaturas abiertamente enfrentadas, la del alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno, y la del primer edil de Santisteban del Puerto (Jaén), Juan Diego Requena, que no han sido capaces de ponerse de acuerdo en una candidatura de integración tal y como se venía pidiendo desde la dirección del PP-A.
EUROPA PRESS

El voto de los 862 compromisarios del congreso pondrá punto y final a una tensa precampaña y campaña en la que la candidatura de Miguel Moreno ha llegado a pedir en el juzgado la suspensión cautelar del congreso por considerar que no había garantías para la celebración de un cónclave "limpio". No obstante, este jueves, el juez del número 2 de Primera Instancia de Jaén rechazaba la solicitud de suspensión cautelar del congreso.

El enfrentamiento se recrudeció a partir del 27 de abril, cuando en la votación entre afiliados el primer edil de Porcuna logró el 55,93 por ciento de los votos (2.896 votos de los 5.177 emitidos), mientras que el regidor de Santisteban del Puerto obtuvo el 43,87 por ciento (2.271 votos). Pese a la victoria de Moreno, éste no consiguió los 15 puntos de diferencia que hubiesen descabalgado a Requena del congreso.

Con este resultado, todo quedaba en manos del voto de los compromisarios el día del congreso en lo que sería como una segunda vuelta. Y es aquí donde Requena ha presumido de contar con el respaldo mayoritario de los compromisarios, en concreto, de 479 de los 862 que tendrán derecho a voto este domingo.

Requena, candidato avalado y respaldado por el todavía presidente del PP de Jaén, el actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha rechazado cualquier tipo de integración que no sea posterior a la votación de los compromisarios, mientras que la candidatura de Moreno, favorable a una candidatura unitaria, ha dado la batalla para denunciar "irregularidades" en lo que ha considerado "un pucherazo" auspiciado por Fernández de Moya que no ha podido repetir como presidente tal y como deseaba por aplicársele la incompatibilidad de cargos desde la dirección nacional del PP.

Moreno ha pedido por activa y por pasiva al comité organizador del congreso (COC) el listado de compromisarios, así como la depuración de la lista de compromisarios natos. LLegó a pedirlo al Comité Autonómico de Derechos y Garantías del PP-A que le amparó en su solicitud, pero el COC eludió dicho amparo argumentando que no los facilitaba remitiéndose a Ley de Protección de Datos.

Con todos estos ingredientes, el PP llega al XII congreso dividido, enfrentado y con la advertencia de Miguel Moreno de que acudirá a la justicia ordinaria con la correspondiente demanda si el congreso no se celebra con todas las garantías. Vistas así las cosas, serán los 862 compromisarios los que decidan quien será el próximo presidente cuando Requena ya ha presumido de contar con el aval de 479 de ellos.

Mostrar comentarios