La presidenta del Parlamento sudafricano da luz verde a una votación secreta contra Zuma

  • La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Baleka Mbete, ha autorizado este lunes a celebrar una votación secreta sobre la cuestión de confianza impulsada por la oposición contra el presidente del país, Jacob Zuma, acosado por los casos de corrupción.
Reuters/EP

El Tribunal Constitucional dio su consentimiento el pasado mes de junio para que el Parlamento celebrara una votación secreta en el caso de que se planteara una cuestión de confianza contra Zuma.

Sin embargo, el alto tribunal no ordenó expresamente que se llevara a cabo tal votación, por lo que la decisión ha quedado en manos de Mbete, como jefa de la sede legislativa.

Mbete prometió la semana pasada que haría "lo correcto" y ha explicado este lunes que finalmente se ha decantado por permitir la votación secreta "para garantizar que el resultado es creíble".

"No es una sorpresa para nosotros. Ya habíamos dicho que apoyaríamos cualquier decisión que tomara la presidenta", ha dicho el portavoz del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Zizi Kodwa.

La opositora Alianza Democrática (DA), por su parte, ha instado al ANC a votar contra Zuma. "Los diputados del ANC ya no tienen excusa", ha subrayado el líder opositor Musi Maimane.

La DA ha presionado a Mbete estos meses para que autorizara el voto secreto contra Zuma por considerar que daría total libertad a los miembros del ANC para cesar al mandatario sudafricano.

La cuestión de confianza requiere el voto favorable de al menos 201 de los 400 miembros que forman el Parlamento, controlado por el ANC. Zuma ya ha sobrevivido a ocho votaciones anteriores desde que llegó al cargo, en 2009.

Mostrar comentarios