Touriño tacha de 'innecesario e improcedente' el recordatorio del PP sobre el traspaso de poderes

  • Santiago de Compostela, 7 mar (EFE).- El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha calificado hoy de 'absolutamente innecesario e improcedente' el recordatorio hecho ayer por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre la provisionalidad del Ejecutivo y sobre el traspaso de poderes.

Santiago de Compostela, 7 mar (EFE).- El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha calificado hoy de "absolutamente innecesario e improcedente" el recordatorio hecho ayer por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre la provisionalidad del Ejecutivo y sobre el traspaso de poderes.

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió ayer una carta a Emilio Pérez Touriño para solicitarle que designe a un interlocutor e iniciar de este modo el traspaso de poderes.

Además, en esa carta Núñez Feijóo recuerda al presidente en funciones que el Ejecutivo saliente "limitará su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos, sin tomar, salvo en caso de urgencia, decisiones o medidas relacionadas con la dirección política de la Administración".

El todavía titular del Gobierno gallego, que se encuentra de vacaciones en Canarias, ha señalado en un comunicado que tanto la Xunta como su presidente ejercen "todas y cada una" de sus responsabilidades en los términos establecidos para este período.

De este modo, el Ejecutivo gallego seguirá tomando los "acuerdos ordinarios" que se corresponden con la naturaleza de la mencionada situación y, en su momento, se procederá, "con plena normalidad democrática", a efectuar el traspaso de funciones.

"En cualquier caso, puedo asegurar que el comportamiento de este Gobierno en nada se parecerá al proceso seguido por el Ejecutivo anterior, del que era vicepresidente el señor Núñez Feijóo, y que durante el período en funciones adoptó múltiples y relevantes acuerdos que nada tienen que ver con las propias de un Gobierno en funciones", indica Pérez Touriño.

Según el presidente gallego en funciones, entre los acuerdos adoptados por el último Ejecutivo del PP, figuraban la concesión de licencias para establecer dos canales autonómicos de televisión, así como "la firma de una asistencia técnica a una empresa de la que la hermana del señor Núñez Feijóo era alta ejecutiva".

Además, ante las fotografías publicadas hoy en algunos medios de comunicación en las que aparece Pérez Touriño en bañador en un hotel en Canarias, el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones afirma que "se trata de un período vacacional costeado" por él mismo, con cargo a su patrimonio y "no con cargo al erario público", tal y como asegura que ha hecho desde que ocupa la Presidencia de la Xunta.

"Se trata de un viaje programado con antelación a las elecciones al Parlamento de Galicia, que va desde el pasado miércoles hasta el domingo, en compañía de mi mujer y que forma parte de mi vida personal", concluye.

Mostrar comentarios