Una encuesta de El País coloca a Ciudadanos en el 16,5% y castiga al PP

  • La encuesta realizada por Metroscopia señala un inmovilismo en la izquierda con Podemos por delante del PSOE

    El PP cae dos puntos, que sube Ciudadanos, por la penalización de la gestión de la corrupción. 

Rivera no cree que Rajoy vaya a convocar elecciones anticipadas por no querer "que se investigue la corrupción"
Rivera no cree que Rajoy vaya a convocar elecciones anticipadas por no querer "que se investigue la corrupción"
EUROPA PRESS
David Aragonés

El PP volvería a ganar las elecciones de forma cómoda pero con peor resultado que en las pasadas elecciones del 26 de junio. Según una encuesta de Metroscopia para El País, el partido liderado por Mariano Rajoy obtendría el 31,2% de los votos. Son dos puntos menos que en las elecciones. 

A casi diez puntos, en segunda posición, se encuentra Podemos, con el 21,5% de los votos. El partido liderado por Pablo Iglesias está aún cuatro décimas mejor que su resultado electoral pero peor que en la última encuesta donde obtenía un 21,7%. La reelección de Iglesias como líder y el Congreso de Vistalegre no ha conseguido elevar las expectativas del partido morado. 

No está mucho mejor el partido que aspira a liderar la izquierda, el PSOE. Los socialistas detienen el ascenso tímido que habían conseguido en los tres meses anteriores y se instalan en el 19% de los votos, un dato muy parecido al que le otorgaba el CIS y lejos del 22,6% que obtuvieron en las elecciones. Con respecto a la última encuesta de Metroscopia el PSOE baja una décima. 

Si todos bajan alguien tiene que subir, y ese es Ciudadanos. El partido por Albert Rivera rentabiliza su trabajo en el Congreso, o al menos así se desprende según la encuesta, y están ya en el 16,5% de los votos. Es un punto más que en la última encuesta de enero y tres puntos y medio más que en las elecciones cuando lograron el 13% de los votos. Los socialistas, últimos en intención directa de voto y Pablo Iglesias el líder peor valorado

La encuesta de Metroscopia no pregunta por ningún líder del PSOE y sólo lo hace por Iglesias, Rajoy y Rivera. Este último vuelve a ser el líder mejor valorado y el único que obtiene saldo positivo entre todos los votantes, con un +1. Le sigue Rajoy con saldo desfavorable de -39 e Iglesias con un saldo de -46. 

El orden es el mismo cuando se pregunta solo a sus votantes. Así Rivera tiene un saldo positivo de +87 entre los votantes de Ciudadanos, Rajoy un +82 entre los votantes del PP e Iglesias un +70 entre los votantes de Podemos. 

En cuanto a intención directa de voto, El PP ganaría con el 20,2% de los votos, seguido de Podemos con el 17,9% de los votos y Ciudadanos con el 14%. En última posición el PSOe con el 12,7% del voto declarado. Actividad política en el parlamento

Normalmente son los partidos de la oposición los que mejor nota sacan en el trabajo parlamentario. En esta ocasión ese papel es para Ciudadanos. Un 42% de los ciudadanos apoya el trabajo en el Congreso del partido naranja frente al 54% que lo desaprueba. Después le sigue el PP con el 30% de aprobaciones y Podemos con el 28%. 

El peor papel es de nuevo para el PSOE: tan solo un 23% apoya su trabajo en el Congreso. Ni siquiera los votantes socialistas aprueban su gestión: un 46% de aprobaciones frente a un 51% de desaprobaciones. 

Mostrar comentarios