Aprobado raspado para rajoy en la segunda encuesta para valorar la marca españa


El Real Instituo Elcano presentó hoy los resultados de su segunda encuesta sobre la evolución de la Marca España. La imagen del país ha mejorado cuatro décimas respecto al verano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logra un aprobado raspado (5,2), por detrás de Angela Merkel, David Cameron, François Hollande y Mario Monti.

El barómetro hecho público hoy por el director de la institución, Javier Noya, revela que Rajoy es el quinto de los siete dirigentes sobre los que se ha consultado a los ciudadanos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Argentina.
La primera de la listas es la canciller alemana, Angela Merkel, que logra 6,1 puntos. Depués se coloca el británico David Cameron (5,7); el primer ministro francés (5,7) y el aspirante a gobernar en Italia, Mario Monti, con 5,3 puntos.
Ya en quinta posición, y con un 5,2, se coloca Rajoy, que sólo está por delate de la argentina Cristina Fernández de kirchner, con 4,9 puntos; y del presidente griego, Georgios Samaras, que tiene 4,6 puntos.
Según explicó Noya, la imagen de Rajoy está latrada por el "desconocimiento" y la "ambigüedad" que generan sus apariciones públicas. Una "bruma gallega envuelve la figura del presidente", explicó el responsable del estudio sociológico.
El barómetro incluye esta misma valoración de líderes sólo en Argentina, donde se trataba de pulsar la repercusió en los ciudadanos del enfrentamiento de ambos gobiernos a raiz de la nacionalización de una empresa española.
Allí, Rajoy sólo consigue 5 puntos, pero escala al cuarto puesto por delante de Sarmaras, Cameron y la presidenta Fernández de Kirchner, que suspende con la peor nota (4).
El estudio se ha elaborado gracias a 2.654 encuestas por internet en los cinco países citados entre el 21 y el 29 de noviembre de 2012.
La primera de estas encuestas se realizó durante el verano de 2012 y en estos seis meses la imagen exterior de España ha mejorado, pasando de 6,3 puntos a 6,9 puntos, lo que permite tener "esperanza" sobre el futuro.
Con todo, España se sitúa el quinto de los siete países analizados, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e italia, y por delante de Argentina y Grecia, de los que se distancia.
La mejor percepción de España la tienen los estadounidenses, que otrogan una puntuación de 6,9, seguidos de Gran Bretaña (6,7), Italia (6,7), Argentina (6,3) y Alemania, cuyos ciudadanos sólo dan 6,1 puntos.
El estudio también pregunta por la imagen de España y Cataluña en el exterior. Mientras la primera logra 6,5 puntos, la comunidad autónoma se queda en 6,1. Además, la mitad o más de los consultados en cada uno de los países objeto de estudio piensan que la independencia de Cataluña sería mala para España.
Preguntados por si un proceso secesionista sería malo para Europa, sólo Alemania (52%), Gran Bretaña (51%) e Italia (50%) se pronuncian mayoritariamente. En Argentina lo piensa el 40% y en Estados Unidos, el 35%.
De estos datos, el director del Real Instituto Elcano dedujo que si "en Cataluña piensan que les van recibir con los brazos abiertos en Europa, puede que se lleven un chasco".

Mostrar comentarios