Cae el apoyo de la opinión pública francesa a la guerra en Mali hasta el 60 %

  • El apoyo de la población francesa a la intervención militar de su país en Mali ha caído en un mes del 73 al 60 por ciento, según un sondeo publicado hoy por la web Atlántico.fr.

París, 4 mar.- El apoyo de la población francesa a la intervención militar de su país en Mali ha caído en un mes del 73 al 60 por ciento, según un sondeo publicado hoy por la web Atlántico.fr.

La encuesta muestra fue elaborada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 27 de febrero y 1 de marzo, es decir, antes de que París confirmara la muerte de un paracaidista francés en el norte de Mali, cuando fue alcanzado por un disparo durante combates librados en el macizo montañoso de Adrar.

Según Ifop, la evolución del nivel de adhesión a la intervención sigue siendo elevada, con picos de apoyo tras las victoriosas tomas de Gao y Tumbuctú, así como durante la visita relámpago sobre el terreno del presidente de Francia, François Hollande, que marcó el máximo de 73 %.

"La opinión pública se mantiene mayoritariamente partidaria de la intervención, pero existe un claro movimiento de repliegue", resumen los responsables del sondeo.

Por segmentos, el 80 % de los simpatizantes del gobernante Partido Socialista (PS) se dicen favorables a la guerra en Mali, frente al 60 % de quienes se identifican con la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Como en la mayoría de los conflictos bélicos, los hombres (70 %) son más favorables que las mujeres (51 %) a la intervención armada.

Por edades, los más mayores (62 %) se declaran más favorables a las maniobras militares en Mali que los jóvenes (54 %), algo que se repite también entre directivos y empleados de alta cualificación (67 %) con respecto a los obreros (53 %).

"Los más jóvenes, los segmentos populares y las mujeres, en una situación más precaria y más inquietos por el día a día de lo que ocurre en Francia, la oportunidad de dicha intervención resulta menos evidente", resume el instituto Ifop.

La encuesta se realizó entre los pasados 27 de febrero y 1 de marzo por internet sobre una muestra de 1.151 personas, representativa de la población francesa de más de 18 años.

Mostrar comentarios