Humala registra la aprobación más baja de su gestión, según encuestas

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, registra la aprobación más baja desde que inició su gestión en julio de 2011, según revelaron hoy dos encuestas nacionales.

Lima, 21 jul.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, registra la aprobación más baja desde que inició su gestión en julio de 2011, según revelaron hoy dos encuestas nacionales.

El sondeo de la firma Ipsos Apoyo, encargada por el diario El Comercio, señaló que Humala cuenta con un 33 % de aprobación, ocho puntos porcentuales menos que el mes anterior y tiene una desaprobación de un 59 %.

"Con los ocho puntos que ha descendido este mes, la pérdida acumulada desde abril es de 18 puntos (porcentuales)", resaltó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

La encuesta de la empresa GFK, publicada en el diario La República, indicó que Humala pasó de un 39 a un 32 % de aprobación, mientras que su desaprobación creció en seis puntos porcentuales hasta situarse en 61 %.

El miércoles pasado, otra encuesta de la firma CPI también alertó que Humala se encontraba en su nivel más bajo de popularidad al contar con un 35,9 % y caer en 13,5 puntos porcentuales en comparación a junio.

Los encuestados por Ipsos Apoyo que aprueban a Humala lo hacen porque está trabajando en programas sociales (47 %) y está promoviendo el empleo (30 %), mientras que los consultados por GFK, también resaltaron el primer aspecto mencionado (39 %) y valoraron el apoyo de su esposa, Nadine Heredia (24 %).

La desaprobación de Humala en ambas encuestas se fundamenta en la falta de seguridad ciudadana y en que ha incumplido sus promesas.

Por su parte, la aprobación de Heredia cayó según Ipsos Apoyo al pasar de un 50 a un 38 %, mientras que para GFK se mantuvo en relación al mes anterior, al situarse en un 52 %.

En ambas encuestas la mayoría de entrevistados aprobó que Heredia haya negado expresamente su postulación a la presidencia en 2016: un 65 % lo hizo en Ipsos Apoyo y un 64 %, en GFK.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo se realizó del 17 al 19 de julio a una muestra de 1.660 personas y tuvo un margen de error del 2,4 %.

El sondeo urbano de GFK se realizó del 15 al 17 de julio a una muestra de 1.251 entrevistados y tuvo un margen de error del 2,8 %.

Mostrar comentarios