La UE es el "nuevo hombre enfermo" de Europa, según encuesta Pew

  • El esfuerzo de los últimos 50 años por crear una Europa "más unida" se ha convertido en la principal víctima de la crisis del euro, y ahora la Unión Europea (UE) es "el nuevo hombre enfermo" en ese continente, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

Washington, 13 may.- El esfuerzo de los últimos 50 años por crear una Europa "más unida" se ha convertido en la principal víctima de la crisis del euro, y ahora la Unión Europea (UE) es "el nuevo hombre enfermo" en ese continente, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew.

Según la encuesta, el apoyo a la integración europea ha bajado en el último año en cinco de los ocho países en los que se realizó la encuesta europea.

La etiqueta de "hombre enfermo", originalmente atribuida al zar ruso Nicolás I al describir al Imperio Otomano a mediados del siglo XIX, se ha aplicado en distintas ocasiones en los últimos 15 años a Alemania, Italia, Portugal, Grecia y Francia, señaló la encuesta.

"Pero esta fascinación con el país en crisis del momento ha ocultado un fenómeno más amplio: la erosión de la fe de los europeos en los principios vivientes que han impulsado buena parte de lo que han conseguido internamente", agregó.

Así, la prolongada crisis económica ha creado "fuerzas centrífugas que están dividiendo a la opinión pública europea", reflejado en las divergencias entre Francia y Alemania, mientras que países como España, Italia y Grecia "están cada vez distanciados, como ha quedado demostrado con su frustración con Bruselas, Berlín y lo que se percibe como la injusticia del sistema económico", precisó la encuesta.

El sondeo Pew indicó que, en general, las opiniones positivas sobre la UE se encuentran en su punto más bajo, o cerca de ese punto, en la mayoría de los países encuestados, incluso entre los más jóvenes, y que sólo en Alemania al menos la mitad apoya dar más autoridad a Bruselas para bregar con la crisis económica actual.

Así, el 75 % de los alemanes dijo estar contento con el estado de su economía, mientras que sólo el 9 % de los franceses, el 4 % de los españoles, el 3 % de los italianos, y el 1 % de los griegos consideraron que las economías en sus respectivos países están "bien".

El sondeo señaló que España, Italia y Grecia han "sufrido enormemente" la desaceleración económica, lo que ha afectado severamente a la opinión pública en esos países del sur del continente: el 79 % de los españoles y el 72 % de los griegos creen que las condiciones económicas son "muy malas", en comparación con la media del 28 % para el resto de Europa.

Además, el 94 % de los griegos, el 84 % de los italianos, y el 69 % de los españoles se quejan de que la inflación también supone un reto "muy grande", en comparación con la media del 58 % en el resto del bloque.

Cerca de siete de cada diez en esos tres países desaprueban el manejo de la crisis económica por parte de sus líderes.

Preguntados sobre posibles respuestas a la crisis, el 72 % de los españoles, el 64 % de los italianos y el 64 % de los checos hicieron especial mención de la creación de empleos, dijo la encuesta del Proyecto sobre Actitudes Globales del Centro Pew.

El sondeo destacó que, pese a la creciente desilusión con el proyecto europeo, el euro sigue obteniendo respaldo popular en 17 de los 27 países miembros de la UE.

Pese a que sólo el 26 % de los británicos cree que pertenecer a la UE ha beneficiado a su economía, "los británicos permanecen divididos por partes iguales sobre si abandonar la UE: el 46 % apoya quedarse y el 46 % apoya salirse", señaló Pew.

La encuesta se realizó entre el 2 y 27 de marzo pasados entre 7.646 personas en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, Polonia y la República Checa, ocho de las 27 naciones de la UE. El margen de error varió en cada uno de los países encuestados.

Mostrar comentarios