Oposición argentina reduce ventaja en mayor distrito electoral, según sondeos

  • La oposición argentina sigue liderando las encuestas, pero el oficialismo ha reducido la distancia a la mitad en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, a dos semanas para las elecciones primarias.

Buenos Aires, 28 jul.- La oposición argentina sigue liderando las encuestas, pero el oficialismo ha reducido la distancia a la mitad en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, a dos semanas para las elecciones primarias.

Según un sondeo de la consultora Poliarquía, el exjefe de Gabinete kirchnerista y ahora opositor Sergio Massa concentra el 32,5 por ciento de la intención de voto, frente al 27,4 por ciento del candidato a diputado nacional oficialista, Martín Insaurralde.

Hace tres semanas, antes del inicio de la campaña electoral, la distancia entre ambos postulantes era de casi once puntos, según otra encuesta de la consultora para el diario bonaerense La Nación.

En tercer lugar, con el 13,1 % de las preferencias, se mantiene el peronista disidente Francisco de Narváez, seguido de la candidata de la coalición de izquierdas Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer, con el 11,7 %.

Resultados similares obtuvo la consultora Latam Research Group, cuya encuesta otorgó el 34,2 por ciento en intención de voto para Massa, seis puntos por encima del kirchnerista Insaurralde, que obtendría el 27,8 % de los sufragios.

"Massa empezó a caer un poco. Tenía un porcentaje de votantes que eran oficialistas que lo veían como una versión actualizada, y esos votantes los perdió. Ahora está claro que el oficialismo es Insaurralde", explicó al diario Perfil el director de Latam, Gustavo González.

El director de Poliarquía, Alejandro Catterberg, señaló que el ascenso de Insaurralde en las encuestas, que pasó del 22,8 por ciento a más del 27% de las preferencias de los votantes en tres semanas, se debe a que "está elevando su nivel de conocimiento y consolidando el voto favorable al Gobierno".

La provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, tiene un peso del 37 por ciento en el padrón nacional y renovará 25 bancas de diputados en las legislativas del próximo 27 de octubre.

En la capital argentina, los sondeos vaticinan una victoria de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La candidata a senadora del Pro, Gabriela Michetti, está primera con un 30 por ciento de intención de voto, seguida por el postulante del kirchnerismo, Daniel Filmus, que fue elegido por el 19,8 por ciento de los encuestados por la consultora Management & Fit para el diario Clarín.

A diferencia de lo que ocurría hace tres semanas, el rabino Sergio Bergman, cabeza de lista del Pro a la Cámara de Diputados, lidera las preferencias de los votantes porteños con el 23,6 por ciento de los votos, debido a que la candidata de la coalición UNEN, Elisa Carrió, se ha hundido casi nueve puntos en la encuesta y atraería ahora el 19,3 por ciento de los sufragios.

El candidato del oficialista Frente para la Victoria, Juan Cabandié, se mantiene en tercer lugar con el 17,8 por ciento en intención de voto, dos puntos más que antes del inicio de la campaña electoral.

Las primarias del 11 de agosto, en los que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 años, definirán los candidatos que participarán en las elecciones legislativas de octubre, en el ecuador del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

Los comicios son clave para el futuro político de Fernández, quien tiene vetada la aspiración a un tercer mandato en 2015 a menos de que se reforme la Constitución.

Mostrar comentarios