Santos sigue favorito pero con intención de voto a la baja, según sondeo

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúa al frente de las encuestas sobre intención de voto para las elecciones del 25 de mayo, pero su favoritismo sigue bajando, según una nueva encuesta divulgada hoy.

Bogotá, 21 mar.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, continúa al frente de las encuestas sobre intención de voto para las elecciones del 25 de mayo, pero su favoritismo sigue bajando, según una nueva encuesta divulgada hoy.

El sondeo de marzo de la firma Ipsos Napoleón Franco reveló que si las elecciones fueran hoy, el 24 % del electorado votaría por el presidente, que busca la reelección por la Alianza Unidad Nacional, lo que significa cuatro puntos porcentuales menos que en el sondeo de febrero, cuando alcanzó el 28 %.

Otra encuesta de Invamer Gallup divulgada ayer apuntó en la misma dirección y mostró una bajada de dos puntos porcentuales de Santos, que según ese sondeo pasó del 34,7 % en febrero al 32,5 % en marzo.

El estudio de Ipsos Napoleón Franco, contratado por la alianza de medios RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana, mostró un empate técnico en el segundo lugar de la carrera presidencial con tres candidatos separados por un punto en este sondeo que tiene un margen de error del 2,8 %.

Con el 9 % de la intención de voto aparecen el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), mientras que el aspirante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, está uno atrás, con el 8 %.

La conservadora Marta Lucía Ramírez aparece rezagada en el quinto puesto con el 4 %.

De los cuatro rivales de Santos, la que más creció fue López, cuyo favoritismo pasó del 4 % que tenía en febrero al 9 % actual, fenómeno que podría explicarse por la mayor exposición mediática que tuvo al anunciar su alianza con el partido Unión Patriótica, que aportará a su líder, Aída Avella, como compañera de fórmula a la Vicepresidencia.

Lo mismo ocurre con Peñalosa, que subió del 5 % al 8 % justo en el mes en que fue elegido candidato de los verdes en una consulta interna.

Los otros dos aspirantes se movieron dentro de los mismos márgenes de intención de voto de los meses anteriores.

También aumentó la parcela de indecisos (del 23 % al 27 %) pero bajó la de quienes dicen que votarán en blanco (del 24 % al 19 %).

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta el 25 de mayo, como predicen todas las encuestas, los dos más votados pasarían a una segunda ronda el 15 de junio.

En ese caso, Santos derrotaría a cualquiera de sus contendientes con una votación de entre el 33 % y el 36 % contra un resultado de entre el 13 % y el 19 % de sus rivales.

Llama la atención que para la segunda vuelta la intención de voto por Santos también baja ante cualquiera de los rivales del 43 % que tenía en febrero a entre el 33 % y el 36 %, mientras que las de Zuluaga, López y Peñalosa sube unos puntos y la de Ramírez permanece estable.

Santos encabeza también el índice de rechazo del electorado, pues el 29 % dijo que no votaría por él en ningún caso.

Le siguen en esta variable Zuluaga (21 %), Peñalosa (19 %), López (17 %) y Ramírez (14 %).

La encuesta se basó en 1.233 entrevistas personales y telefónicas que se hicieron del 14 al 16 de este mes en municipios grandes, medianos y pequeños del país.

Mostrar comentarios