Sondeo coloca a federalista Partido Liberal de Quebec delante de soberanistas

  • Por primera vez desde que se inició la campaña electoral para las elecciones provinciales en Quebec, una encuesta dada a conocer hoy colocó al frente de la intención de voto al federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ).

Toronto (Canadá), 18 mar.- Por primera vez desde que se inició la campaña electoral para las elecciones provinciales en Quebec, una encuesta dada a conocer hoy colocó al frente de la intención de voto al federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ).

La encuesta, realizada por la empresa CROP para el diario La Presse de Montreal, señala que el PLQ tiene una intención de voto del 39 %, cinco puntos porcentuales más que desde que se inició la campaña electoral, mientras que el soberanista Partido Quebequés (PQ) de la primera ministra Pauline Marois se mantiene en el 36 %.

La encuesta fue realizada a través de internet entre el 12 y 16 de marzo con entrevistas a 1.400 individuos.

El sondeo reveló que el PLQ del dirigente liberal Philippe Couillard ha ganado terreno entre los votantes francófonos, que constituyen el 80 % de la población de la provincia, a costa del partido nacionalista conservador Coalition Avenir Quebec (CAQ), el tercer partido en la provincia canadiense.

El PQ mantiene una intención de voto entre los francófonos del 43 %.

Pero la encuesta también señala que un 64 % de los entrevistados dijo que no quiere que se celebre un referéndum independentista, mientras que un 67 % cree que si Marois y el PQ consiguen la mayoría absoluta, convocará la consulta.

Couillard y los liberales han basado su campaña hasta el momento en la idea de que si el PQ obtiene la mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional, el próximo 7 de abril, Marois convocará un referendo durante su mandato.

Por su parte, aunque Marois y el PQ han intentado centrar su mensaje en la economía y una propuesta de ley que impedirá que los empleados públicos lleven símbolos religiosos, desde el inicio de la campaña se han visto obligados a defender su visión de un hipotético Quebec independiente.

El PQ ganó las anteriores elecciones en 2012 con 54 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, lo que le obligó a gobernar en minoría.

Marois convocó elecciones anticipadas para el 7 de abril argumentando que los dos principales partidos de la oposición, PLQ y CAQ, estaban bloqueando todas sus iniciativas legislativas.

Marois también ha indicado que si gana las elecciones por mayoría absoluta, iniciará estudios para determinar si los quebequeses quieren que se celebre un nuevo referendo separatista.

Quebec ya celebró dos referendos en 1980 y 1995. En esta última ocasión, los partidarios de la soberanía obtuvieron el 49,42 % de los votos.

Mostrar comentarios