El primer helicóptero nh-90 fabricado íntegramente en españa realiza su vuelo inaugural


El primer helicóptero NH-90 ensamblado totalmente en España escenificó hoy su viaje inaugural en las instalaciones que tiene en Albacete la empresa constructora, Eurocopter.
Según informaron fuentes de Eurocopter, este aparato será también el primero que entregue la compañía al Ministerio de Defensa español, y lo hará antes de que termine el año. Otros tres se entregarán en 2014. Del total del pedido, que ascendía a 45, Defensa y Eurocopter España negocian cómo reducirlo a 28 ó 30 y cambiar las últimas entregas previstas, para 2016, por otras adquisiciones a la misma empresa.
En la rueda de prensa posterior al viaje inaugural intervinieron la presidenta de Castillla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario general de Industria, Luis Valero; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayot, y el consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé.
Cospedal destacó la importancia de este proyecto de tecnología puntera que ha creado riqueza y puestos de trabajo en la comunidad y mostró su apuesta por mantener una “relación fluida” entre el sector público y el privado y la universidad, 27 de cuyos alumnos han hecho prácticas en Eurocopter. En esa línea, reivindicó el esfuerzo de su Gobierno por atraer inversiones y dijo que no le caben dudas de que la economía se recuperará si se mira adelante y los españoles trabajan juntos.
Por su parte, Argüelles recalcó que Defensa está “dispuesta a ayudar” en lo posible a la industria militar, a la vez que reivindicó que los programas especiales de armamento que ahora suponen una gravosa deuda para el departamento han sido “un modelo de éxito” con resultados como el NH-90, que compiten con los mejores helicópteros fabricados en el extranjero. Valero coincidió en defender la colaboración entre Industria y Defensa en estos casos y garantizó que seguirá pese al “paréntesis difícil” que hay que pasar por la crisis.
Ballot pidió a Eurocopter que siga contando con Albacete, algo de lo que se declaró “encantada” y “orgullosa”, mientras que Vergé, que aplaudió la apuesta del Gobierno de José María Aznar por tener una industria española de helicópteros, aseguró que éstos no son “un objeto de lujo”, sino que son imprescindibles tanto en las “operaciones de mantenimiento de la paz y la reconstrucción” de países como en la lucha contra los incendios, las inundaciones y los rescates.
Dentro del proyecto de Eurocopter España, dijo que el NH-90 es la “columna vertebral” y pidió al Gobierno que pese a la crisis, siga invirtiendo en él porque “no podemos perder el tren en el que estamos subidos por méritos propios”. Vergé agradeció a otras empresas y organismos españoles como Indra, ITP, Airnova, el INCO, Amper y Technobit su aportación de piezas y equipamiento para el NH-90.

Mostrar comentarios