Irán recibe pago inicial por los S-300 pero seguirá adelante con la demanda

  • Irán anunció hoy que ha recibido de Rusia el pago inicial que hizo por la compra de baterías de misiles antiaéreos S-300, pero que pese a ello seguirá adelante con la demanda interpuesta contra Moscú ante la Corte Internacional de Compensaciones por incumplir el contrato.

Teherán, 28 sep.- Irán anunció hoy que ha recibido de Rusia el pago inicial que hizo por la compra de baterías de misiles antiaéreos S-300, pero que pese a ello seguirá adelante con la demanda interpuesta contra Moscú ante la Corte Internacional de Compensaciones por incumplir el contrato.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, durante el acto de presentación de una línea local de fabricación de misiles.

Vahidi, citado por la agencia de noticias estatal Irna, recalcó que Teherán no renuncia a reclamar el pago de compensaciones por los perjuicios que le ha ocasionado la decisión de Moscú de no entregar las citadas baterías.

Según el contrato firmado en 2007, Rusia debía haber suministrado a Irán al menos cinco sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles.

En septiembre de 2010, Rusia resolvió no entregar los equipos a Irán, al considerar que ese tipo de armamento de alta tecnología está incluido en el cuarto paquete de sanciones impuesto a Teherán en junio del año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear.

Las sanciones internacionales a Irán han derivado de las sospechas de diversos países, en especial de EEUU, de que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, aunque las autoridades de Teherán lo han negado firmemente y asegurado que sólo tiene objetivos civiles.

De todos modos, las autoridades iraníes han rechazado las alegaciones de las rusas para no entregar los S-300 y asegurado que este tipo de equipos no están incluidos en las sanciones de la ONU, por lo que han presentado la demanda de compensaciones.

Vahidi participó en el acto de presentación de la línea de producción de misiles de fabricación iraní "Ghader", con los que, a partir de este miércoles se empezará a equipar a las fuerzas navales del país.

Estos misiles de crucero son de pequeño tamaño y escaso peso, pueden volar a baja altitud y tienen una gran precisión, según el Ministerio de Defensa.

Los Ghader llevan una fuerte carga explosiva y pueden dispararse desde la costa o desde buques.

El martes, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayari, aseguró que Irán planea desplegar buques de guerra en el Atlántico, cerca de los límites marítimos de EEUU.

Sayari dijo que, lo mismo que EEUU tiene buques en las proximidades de las aguas iraníes, Irán "también planea tener una fuerte presencia cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".

Mostrar comentarios