Carmena niega el veto a las calles de Dalí y Mihura: "No tiene ni pies ni cabeza"

    • La alcaldesa de Madrid niega que el nombre de artistas como Dalí y Mihura vayan a desaparecer del callejero.
    • Un informe de la cátedra de la Complutense que analiza los nombres del callejero incluyó a renombrados artistas.
Carmena se reúne con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y recibirá la 'sardina de plata' y la capa de cofrade
Carmena se reúne con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y recibirá la 'sardina de plata' y la capa de cofrade

Ni el pintor Salvador Dalí ni el dramaturgo Miguel Mihura van a desaparecer del callejero de Madrid. Lo ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Un informe de la cátedra de la Complutense que asesora al ayuntamiento para la aplicación de la Ley de Memoria histórica recogió varios nombres de artistas e intelectuales conocidos por su complacencia con el régimen franquista o simpatía por las derechas y la monarquía.

Además de los dos artistas mencionados, y cuya expulsión del callejero ha descartado explícitamente la alcaldesa esta semana, figuran personajes históricos como el historiador Ricardo de la Cierva, el expresidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, el poeta Manuel Machado o el torero Manolete.

"Eso es un disparate, ninguno de esas calles están inmersas en pautas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica. Eso no tiene ni pies ni cabeza. No sé qué es lo que se ha filtrado ni quién lo ha filtrado pero no tiene nada que ver con la actitud que está llevando el Ayuntamiento para cumplir la ley", ha declarado. "Esas calles desde luego no se van a cambiar", recalcó.Fusilado por simpatías derechistas

También se incluían algunos personajes conocidos por sus tendencias políticas derechistas, aunque habían destacado en campos diversos a la política, como el escritor Pedro Muñoz Seca, autor de hilarantes comedias como 'La venganza de don Mendo'.

La publicación del informe causó un gran revuelo en las redes sociales, que criticaban la mera inclusión de estas destacadas personalidades de la cultura como candidatos a desaparecer de las calles de Madrid.Negar que Dalí y Mihura fueron afines al Dictador y lo aprovecharon, es negar la Historia.
Eliminar sus calles es desconocer el ARTE.— Sara Quemada (@SaraQuemada) febrero 10, 2016

Se hacía notar que la razón por la que estas personas fueron homenajeadas en su día con una plaza o una calle en Madrid no se debía a sus tendencias políticas sino a su aportación a la cultura española.

Según explicó la directora del informe a lainformacion.com, está previsto que el 22 de abril las autoridades municipales aclaren qué nombres serán retirados. Se da por hecho que será el caso de militares que aprobaron el golpe de Estado como el general Mola, el general Yagüe, o participaron en expediciones bélicas en apoyo del ejército nazi, como fue el caso de la División Azul.Aguirre está de acuerdo

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, está de acuerdo con la decisión de excarcelar a los dos titiriteros, pues en su opinión, se ha hecho con la ley en la mano”.

Aguirre se pronunció así durante el Entierro de la Sardina, recordando que la prisión era provisional y que los jueces “estarán aplicando la ley” que todos debemos cumplir.

La portavoz del PP, grupo que denunció a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, como consecuencia de la representación de la función de los titiriteros encarcelados, reiteró su apuesta de que aquélla será cesada en la Junta de Gobierno de este jueves.

Ese supuesto cese, pronosticó, tendrá lugar, para evitar a Mayer tener que acudir a la próxima Comisión de Cultura, “que la va a enfrentar a todos los disparates” que entiende que ha cometido últimamente, desde la citada función ante público infantil hasta la retirada y posterior reposición de la placa a los carmelitas fusilados en la Guerra Civil.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios