El Estado plurinacional de Podemos lo inventó Evo Morales en 2009

    • Podemos se inspira en la refundación del Estado boliviano para lanzar su propuesta de "Estado Plurinacional" en España.
    • Bolivia reconoció hasta 36 idiomas y naciones distintas, y abandonó la denominación "república" que había acompañado al nombre del país desde 1825.
Evo Morales es el presidente del único Estado Plurinacional que hay en el mundo
Evo Morales es el presidente del único Estado Plurinacional que hay en el mundo

El Estado plurinacional que pretende instaurar Podemos en España sólo encuentra un parangón en el mundo: la Bolivia de Evo Morales.

En 2009 Bolivia cambió el nombre oficial que se había mantenido incólume desde la declaración de independencia en 1825. Abandonó el tradicional "República de Bolivia" por el actual "Estado Plurinacional de Bolivia".

El preámbulo de la Constitución explica que los bolivianos "dejan en el pasado el Estado colonial, republicano y neoliberal", y asume "el reto histórico de construir colectivamente el Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario".

Se trata, según el mismo preámbulo de la Constitución, de la unión política "que integra y articula los propósitos de avanzar hacia una Bolivia democrática, (...) comprometida con el desarrollo integral y con la libre determinación de los pueblos".Hasta 36 naciones distintas

¿De qué pueblos estamos hablando? El artículo 3 de la Carta Magna promulgada el 7 de febrero de 2009 establece que "la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena y las comunidades interculturales y afrobolivianas".

Además, reconoce como oficiales todos los idiomas de las naciones que integran el país, tanto las que hablan millones como el aymara o el quechua, como otras minoritarias como el pacahuara, el movima o el zamuco, que solo hablan unos pocos centenares.

En el texto aparecen citadas explícitamemente 36 naciones: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

El cambio afectó a otras instituciones importantes como la asamblea legislativa, a cuya denominación añadió el adjetivo "plurinacional". La Constitución recoge en su artículo 1 que Bolivia es un estado unitario y descentralizado. Se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y terrritorios indígena. Pero en ninguna parte de la Carta Magna se habla de autodeterminación.

¿Por qué razón se realizaron estas modificaciones legales y nominales? De acuerdo al Gobierno de Evo Morales, el nuevo nombre perfeccionaba la democracia, en tanto asumía y reflejaba en las instituciones las raíces indígenas del país, que habían sido opacadas en tiempo de la dominación española.

Al reconocer la existencia de distintas naciones, el país adoptaba el compromiso de practicar políticas de inclusión hacia sectores de la población tradicionalmente excluidos de la vida pública.La España plurinacional de Podemos

Hasta la fecha, Bolivia es el único Estado Plurinacional del mundo, pero puede dejar de serlo si Podemos consigue llevar a cabo la refundación del Estado español que proponía ya a principios del año pasado. Y del que ha hecho bandera ahora en el Congreso de los Diputados.

La denominación de su propio grupo parlamentario en las Cortes ("grupo parlamentario plurinacional") es toda una declaración de intenciones. Su fallida lucha por el reconocimiento de grupos parlamentarios distintos (uno para Cataluña, otro para Valencia, otro para Galicia y otro para el resto) demuestra que están empeñados por adoptar la estructura de Estado boliviana en España.

Hoy mismo, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha querido ser acompañado en rueda de prensa por los portavoces de sus compañeros diputados que representan al partido en comunidades históricas como Cataluña o Galicia.

El "derecho a decidir" de las autonomías, que se ha convertido en una línea roja para los de Pablo Iglesias y escollo fundamental en la negociación con el PSOE, deriva de la forma de esta forma de estado "plurinacional" con la que pretenden enterrar el "café para todos" que consagró el actual régimen autonómico.

Podemos aspira a que el derecho de autodeterminación de los pueblos puede expresar su voluntad de que la autonomía consultada pueda constituirse en estado independiente o de formar parte del nuevo estado plurinacional español.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios