Elecciones 20N. Los vídeos del PP, sin escándalos pero muy pegadizos

  • De los típicos vídeos electorales aburridos a spots originales para relanzar la imagen del partido. Así son los mejores vídeos en la corta historia del PP. ¿Quién tenía mejor estrategia audiovisual Aznar o Rajoy?
C. Ibáñez

Como si de la mesa redonda del Rey Arturo se tratara, un joven José María Aznar se daba a conocer rodeado de su equipo en uno de los mejores videos electorales del PP para el cocreador de la web Archivo Electoral Juan Víctor Izquierdo. “No es el típico vídeo aburrido en el que el candidato habla sin más”.

En 1996 los populares apostaban por una campaña electoral en la que todo oliera a la necesidad de un cambio en el Gobierno.

Una familia, un emprendedor,  un estudiante… Todos los estratos sociales cuentan su historia de una forma muy amable con una música de fondo muy animada.

“No es el típico vídeo de un candidato sentado hablando, Aznar aparece al final con todo su equipo, trabajando como si fuera uno más entre esos pesos pesados”, subraya Izquierdo.

Siguiendo la pauta marcada por este spot popular, Aznar en el año 2000 volvía a elegir el formato de contar historias para hacer su vídeo electoral.

En esta ocasión ya era presidente del Gobierno y quería salir reelegido, por lo que sí aparecía en forma de busto parlante, aunque para suavizar este duro formato, mientras habla se intercalan imágenes que refuerzan el mensaje de Aznar. “Es una técnica sencilla que permite que los mensajes se retengan más gracias a las imágenes”, explica Izquierdo.

Estos vídeos de Aznar contrastan con el de 2004, el primero de Mariano Rajoy como candidato del Gobierno.

Si has visto ya el vídeo igual no te has dado cuenta de cómo es el estribillo de la canción. Aunque es en inglés, llama la atención que el PP eligiera esta sintonía para amenizar su spot electoral ya que sobresalen sobre el resto de la letra las palabras “Down, down, down” (abajo, abajo, abajo).

Otra pega de este vídeo es  el discurso que lanza Rajoy en este vídeo, mirando a cámara y excesivamente largo, tanto que es poco probable que te quedes con algunos de los mensajes que quiso explotar.

Además es inevitable no cambiar la atención para ver las caras de las personas que miran embelesadas a Rajoy mientras pronuncia estas palabras sin prestar atención a los que le rodean.

Las respuestas al PSOE

Para contrarrestar el arrastre que tenía la figura de Zapatero y sus logros en su primer Gobierno, en 2008 el PP rodaba una serie de vídeos a modo de cortos en los que hasta el final no se desvelaba que se trataba de un vídeo electoral. “Se quería apelar al sentido común para lograr el cambio de voto”, destaca Izquierdo.

En el análisis de los vídeos socialistas, Izquierdo destacaba los vídeos de los logros del primer Gobierno de Zapatero con infografía.

Ante estos spots, los populares respondían con un vídeo con las cifras negativas del Ejecutivo socialista.

Otro de los últimos vídeos de Mariano Rajoy es el llamado “360 grados”, en el que los populares intentaban dar a conocer a su líder de una forma más personal y así hacer de él alguien mucho más cercano.

Mostrar comentarios