Los anexionistas de Puerto Rico con España se convertirán en partido político

    • 'Autonomía para Puerto Rico' ha pedido al Gobierno español la nacionalidad, al igual que los judíos sefarditas.
    • Aseguran que varios diputados españoles verían con buenos ojos la causa aunque no la apoyan.
Foto del perfil en Facebook de 'Autonomía para Puerto Rico'
Foto del perfil en Facebook de 'Autonomía para Puerto Rico'

Celebran el día de la Constitución cada 6 de diciembre, se alegran por las noticias de creación de empleo en España o comparten en Facebook el repaso periodístico a los grandes inventos creados por españoles. También se hacen eco del mensaje de Navidad del Rey, celebran año nuevo dos veces, primero durante la hora peninsular y luego con la puertorriqueña. Ni siquiera han dejado de recibir cada año los regalos de los Reyes Magos pese a su cercanía geográfica y cultural con el Santa Claus estadounidense. Siguen manteniendo ésta y otras tradiciones españolas. Si se echa un ojo a los perfiles en Facebook de los movimientos puertorriqueños que piden ser una Comunidad Autónoma española, se comprueba que hay ciudadanos en esta isla caribeña que se sienten tan españoles como el que más.

Estos movimientos sociales, que se autodenominan anexionistas o autonomistas, están cada vez más organizados y ven crecer poco a poco su presencia en Puerto Rico, Estado Libre Asociado de EEUU. Persiguen una quimera, es prácticamente impensable que Washington renuncie a este enclave caribeño con un mercado de 3,9 millones de personas. También resulta muy difícil que la idea, aunque obtenga adeptos románticos en España, vaya a conseguir un apoyo político por parte de las instituciones nacionales, que supondría un conflicto diplomático con EEUU.

La primera asociación que nació con este objetivo es 'Autonomía para Puerto Rico' (APR). Apareció en diciembre de 2012. Con dos años prácticamente cumplidos cuenta con entre 1.300 y 1.400 simpatizantes, según afirman desde el seno de la organización.

"El alcance, sobre todo a través de las redes, es de muchos más miles de personas" explica Iván Arrache, ejecutor corporativo, dueño de la asociación y administrador de su página web. Los seguidores de su perfil en Facebook alcanzan los 1.500 usuarios.Diputados españoles simpatizan con la causa pero no la apoyan

La estrategia de 'APR' es caminar paso a paso. El último escalón ha sido la búsqueda de apoyo político en España para su causa. Según Arrache, varios diputados se han acercado hasta ellos, tanto en la península como en la isla, y les simpatizan sus objetivos. Mantienen el secretismo de su identidad, ya que acuden bajo anonimato. "Son gente que está en el cargo y no podemos comprometerles". APR respeta su postura, son conscientes de que en España a nadie le conviene hacer ningún movimiento que pueda ser interpretado como hostil desde Washington.

Éste y otros movimientos que comparten el mismo objetivo tienen la sensación de que el principal apoyo proveniente de España a su causa lo forman los ciudadanos.

En la búsqueda de apoyo político, APR ha solicitado al Gobierno español la concesión de la nacionalidad a los puertorriqueños que lo deseen, en una salida similar a la decisión que se tomó con los judíos sefarditas. En febrero de 2014, el exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sorprendía anunciando que se concedería la nacionalidad española a los judíos sefarditas.La nacionalidad para un pueblo que no pidió perderla

Para obtener la nacionalidad española, un puertorriqueño tendría que mudarse a la península y tener una residencia en territorio nacional durante dos años. "Conozco amigos que llevan diez años allí y aún no han podido conseguirla", explica Arrache. "La Ley es injusta con un pueblo que no pidió separarse".

Así se lo hicieron saber al cónsul español en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja. APR califica su respuesta como "ambigua" y cree que el encuentro no fue productivo. "No quería comprometerse ni hacernos sentir defraudados".

Una postura similar es la que muestra la representación del PP en Puerto Rico. "Llevamos dos años intentando hablar con ellos pero es imposible, tienen las puertas cerradas".

Convertirse en partido en cinco o seis años

A falta de conseguir apoyos políticos, tanto a un lado como otro del Atlántico, APR tiene previsto constituirse como partido político. La historia de los movimientos sociales está plagada de casos en los que estas asociaciones han acabado teniendo presencia en el juego de la representación ciudadana. "No deberíamos tardar más de cinco o seis años", estima Arrache. No ocultan sus ganas pero consideran que a día de hoy sería un fracaso convertirse en formación política.

"Es una cuestión de estrategia. A día de hoy no es el momento porque en el duelo político que se avecina se necesita una organización de antemano y un apoyo económico que aún no tenemos". En su camino hacia la política, APR no cierra la posibilidad de llegar a acuerdos o a la unión con otras asociaciones. El otro sector importante que comparte este objetivo es Movimiento por la Reunificación con España (MRE), mucho más nuevo pero con mayor presencia en la red. Sin embargo, esta asociación descartó en una entrevista con este medio que su intención fuese concurrir en unas elecciones. "Definitivamente nuestras puertas han estado abiertas a otras asociaciones siempre que no tengan ideas extremas".

[Contenido relacionado: 'Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma']

En Puerto Rico, existe un bipartidismo en el que se alternan en el poder el Partido Estadista, similar al al Partido Demócrata estadounidense, y el Partido Popular Democrático, que aboga por una situación de independencia. Ningún partido u opción política que haya intentado acercarse a otra opción diferente a la integración total con EEUU ha tenido éxito. "Los plebiscitos nunca han brindado resultado, apostamos por estar primero en la cultura, en los medios...".

Puerto Rico vota a un representante, el comisionado residente, que tiene escaño en el Congreso estadounidense pero no puede votar. Los puertorriqueños no tienen derecho a decidir sobre quién gobierna en la Casa Blanca.El levantamiento del embargo a Cuba perjudica a Puerto Rico

El anuncio de Barack Obama de acercamiento político con Cuba y el levantamiento del embargo económico dificulta aún más la situación de la economía puertorriqueña. Se abre paso un nuevo competidor en el Caribe con un mercado muy potente en el que al sector privado le queda prácticamente todo por conquistar. "Puerto Rico y la República Dominicana tienen que ponerse las pilas".

[Tal vez quieras ller: 'Siete claves para acabar con la 'guerra fíra' entre Washington y La Habana']Un lenguaje político similar al independentismo catalán

No deja de ser curioso que mientras el sector nacionalista catalán pide la independencia de España, en Puerto Rico pidan justo lo contrario. "Fuimos la primera Autonomía de España y nunca dijimos querer perderla". El president de la Generalitat, Artur Mas, llegó a proponer un estatus en la relación España-Catalunya similar a la de Puerto Rico con EEUU. "Lo dicen porque no saben en qué consiste". Arrache, de origen vasco, prefiere no comentar asuntos internos de la política española pero no oculta su malestar con el secesionismo.

La APR se muestra contraria a la independencia catalana, sin embargo esgrimen parte de los argumentos del independentismo para apoyar su discurso frente a EEUU. La balanza fiscal, "somos un negocio para Washington, invierten en nosotros 7 billones de dólares anuales y sacan de nuestro mercado 70 billones". Además, explican que el sentimiento de anexión a España se basa en un apego cultural basado en el idioma y en la historia, además de cuestiones económicas en segundo plano. Denuncian que Cataluña es la región más rica de España y Puerto rico la más pobre de EEUU.

Mostrar comentarios