El grupo EI y Al Qaida cooperan en Yemen, estima jefe de la CIA

El grupo Estado Islámico y Al Qaida cooperan en Yemen contra sus enemigos comunes, los rebeldes hutíes chiitas y las fuerzas gubernamentales apoyadas por la coalición árabe sunita liderada por Arabia Saudita, estimó el jueves el director de la CIA, John Brennan.

El EI y Al Qaida son dos organizaciones rivales en la galaxia yihadista mundial y se enfrentan abiertamente en Siria.

Pero "cuanto más nos alejamos de la región sirio-iraquí, más probable es una colaboración entre elementos de Al Qaida, elementos del EI y otros" grupos yihadistas, explicó el director de la CIA en una entrevista publicada por el centro anti-terrorista de West Point, la prestigiosa escuela de oficiales del ejército estadounidense.

"Vemos una cooperación a nivel táctico para rechazar a sus enemigos comunes", afirmó, agregando que por el momento, esta "colaboración o no confrontación" no se ha extendido a la preparación de ataques en el exterior.

Brennan reiteró asimismo sus dudas sobre la posibilidad de que Irak y Siria vuelvan a unificarse durablemente bajo un gobierno central.

"Se ha derramado tanta sangre, hubo tanta destrucción, divisiones religiosas, tantas tensiones", recordó. No sé si llegaré a ver la creación de un gobierno central en esos dos países, que tenga la capacidad de gobernar equitativamente".

Rusos y estadounidenses -que apoyan a distintas fuerzas en el conflicto- intentaban el jueves organizar una nueva reunión en Ginebra con el objetivo de superar las diferencias que bloquean el avance de las negociaciones de paz en Siria, donde en cinco años han muerto centenares de miles de personas.

Mostrar comentarios