Clinton presiona a Pakistán para golpear a las redes talibanes de la frontera

  • La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó hoy una seria advertencia a Pakistán sobre la presencia de facciones talibanes en su suelo, como la red Haqqani, a la que exigió "estrujar" desde ambos lados de la frontera.

Agus Morales

Islamabad, 21 oct.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó hoy una seria advertencia a Pakistán sobre la presencia de facciones talibanes en su suelo, como la red Haqqani, a la que exigió "estrujar" desde ambos lados de la frontera.

"No puedes tener serpientes en tu patio trasero y esperar que solo muerdan a los vecinos", manifestó Clinton en rueda de prensa en Islamabad, adonde llegó ayer de visita oficial.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos se refería a las organizaciones integristas que buscan abrigo en las áreas tribales paquistaníes, desde donde planean y cometen golpes terroristas tanto en este país como, sobre todo, en el vecino Afganistán.

Clinton quiso responder al jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, quien había advertido a EEUU contra el hipotético inicio de una operación antitalibán en sus zonas tribales, y convino en que "Pakistán no es Irak o Afganistán", sino un país "soberano".

Kiyani había avisado a EEUU de que debía "pensárselo diez veces" antes de lanzar una ofensiva militar unilateral sobre Waziristán del Norte, la supuesta base de operaciones principal de la red integrista Haqqani, en la órbita del movimiento talibán.

La secretaria de Estado dijo haber discutido con las autoridades paquistaníes durante su visita la manera de "estrujar" desde ambos lados de la línea divisoria esta facción talibán, a la que acusa de atacar con atentados los intereses de EEUU en Afganistán.

"Nosotros estamos aumentando la presión sobre los talibanes al otro lado de la frontera (en Afganistán, con una operación militar) y queremos que Pakistán dé pasos para negar refugios a los talibanes y animarles a negociar", resumió la secretaria de Estado.

Clinton compareció ante la prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores paquistaní, Hina Rabbani Khar, y ambas reconocieron que las relaciones entre sus países no pasan por el mejor momento.

"Todas las relaciones se basan en el interés nacional y esta no es una excepción", admitió Khar, quien negó de forma taxativa que su país dé cobertura a redes yihadistas.

Durante la jornada de hoy, Clinton conversó también con miembros de la sociedad civil y reiteró su petición a Pakistán de que evite ofrecer "santuarios" a las redes integristas y en cambio anime a los talibanes a sentarse en la mesa de negociaciones.

La secretaria de Estado centró sus discursos en la red Haqqani, sin apenas mencionar a la organización terrorista Al Qaeda o a su líder, Osama Bin Laden, que murió a manos de comandos norteamericanos en mayo en Abbottabad, cerca de Islamabad.

El desenlace de la guerra afgana y la red Haqqani son ahora los motivos de discordia entre EEUU, que quiere una salida airosa de sus tropas en el vecino país, y Pakistán, con históricos intereses geoestratégicos en territorio afgano.

Clinton -que viaja con el jefe de la CIA, David Petraeus, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey-, aterrizó ayer en Islamabad desde Kabul, donde había apostado por reavivar mediante el diálogo el proceso de reconciliación afgano.

Ya en la capital paquistaní, la secretaria de Estado se entrevistó con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y con los jefes del espionaje, Ahmad Shuja Pasha, y del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani.

Según un comunicado oficial paquistaní, Guilani pidió a la jefa de la diplomacia norteamericana que diera "una oportunidad a la paz" en Afganistán, en alusión a las conversaciones con los talibanes.

Mostrar comentarios