El Gobierno de Australia espera información de Israel sobre muerte"Reo X"

  • Australia aún espera que el Gobierno de Tel Aviv le de una explicación sobre la detención, encarcelamiento y suicidio del "Reo X", el presunto espía del Mossad que murió en una cárcel de Israel en diciembre de 2010, según indicó hoy el ministro australiano de Exteriores, Bob Carr.

Sídney (Australia), 26 mar.- Australia aún espera que el Gobierno de Tel Aviv le de una explicación sobre la detención, encarcelamiento y suicidio del "Reo X", el presunto espía del Mossad que murió en una cárcel de Israel en diciembre de 2010, según indicó hoy el ministro australiano de Exteriores, Bob Carr.

El jefe de la diplomacia del país oceánico comentó tras reunirse en Washington con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que su Ministerio le ha pedido a Israel que le proporcione "toda la información relevante a las preocupaciones de Australia y lo seguirá haciendo".

"Australia tiene un interés claro, un punto de vista distinto", agregó Carr al recordar que el Gobierno de Camberra ha objetado en el pasado "el uso de pasaportes australianos por parte de ciudadanos con doble nacionalidad o ciudadanía que trabajen para agencias de inteligencias extranjeras", según citó el diario local The Age.

La ABC divulgó en febrero pasado que el "Reo X", quien supuestamente se suicidó meses después de ser detenido por el delito de alta traición, era el ciudadano israelí de origen australiano Ben Zygier, quien usó otras tres identidades más.

Algunas teorías relativas a Zygier aseguran que supuestamente habría vendido equipamiento electrónico a Irán o que facilitó información a las autoridades emiratíes sobre el asesinato en enero de 2010 del líder del brazo armado palestino Hamás, Mahmud al Mabhuh, en Dubai, operación en la que habría estado involucrado.

Otras versiones no confirmadas aseguran que Zygier fue detenido por pasar información secreta a los militantes de Hezbollah en Líbano, según citó hoy la agencia local AAP.

"No tengo conocimiento de que se ha dado una explicación exhaustiva de lo que pasó, de lo que motivó su arresto, su encarcelamiento y su suicidio", dijo hoy Carr.

Mostrar comentarios