Gobierno chileno afirma que "no pisará el palito" en caso presunto espionaje

  • El Gobierno chileno advirtió hoy que "no pisará el palito" de ciertos sectores peruanos que quisieran ver conflictos o controversias entre los dos países, en el caso del presunto espionaje por parte de dos ciudadanos chilenos.

Santiago de Chile, 2 feb.- El Gobierno chileno advirtió hoy que "no pisará el palito" de ciertos sectores peruanos que quisieran ver conflictos o controversias entre los dos países, en el caso del presunto espionaje por parte de dos ciudadanos chilenos.

"Nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a pisar ese palito, queremos tener las relaciones con la máxima tranquilidad y con la máxima convivencia", señaló el ministro portavoz Andrés Chadwick en declaraciones a los periodistas.

Chadwick advirtió: "no vamos caer en situaciones de algunos sectores que pueden ser mas extremos en el Perú, que quieren ver que de aquí se hagan todo tipo de problemas y de conflicto".

Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue arrestado cuando se encontraba en una zona restringida cercana a la base aérea El Pato en Talara, a más de 1.180 kilómetros de Lima, bajo la presunción de estar espiando, según informaron a Efe fuentes policiales de ese país.

El detenido explicó que es un "trotamundos" que recorre América en su bicicleta, su familia ha señalado que, además, es artesano y pintor, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que no pertenece a las Fuerzas Armadas ni tampoco es funcionario del Estado.

El otro detenido, un joven chileno de 19 años, supuestamente entró en las instalaciones de un cuartel de Tacna y tomó fotografías.

El ministro portavoz aseguro hoy que por parte del Ejecutivo chileno "hay mucha tranquilidad". "Esperamos que nuestros dos compatriotas estén en libertad a la brevedad posible", agregó.

"No hay ningún antecedente que los relacione con ningún hecho de carácter ilícito o que estén en situación de acciones vinculadas al Estado de Chile. Eso está totalmente descartado, así que esperamos que eso sea recogido por las autoridades peruanas y tengamos la libertad de ellos muy pronto", apostilló.

Chadwick informó que los cónsules chilenos en Perú ya han visitado a los detenidos y que todos los antecedentes reunidos entregan la certeza de que no se trata de ninguna acción de espía.

"Por el contrario, el canciller ha señalado que la persona que ayer fue detenida se decía que tenía cámara fotográfica, según la prensa peruana. Eso no es efectivo, es un pintor, un trotamundos".

Sostuvo que lo mismo ocurre hoy día con un joven identificado como Nicolás Pizarro, que estaba con su familia en la ciudad de Tacna "y por consiguiente no hay ninguna situación vinculante, ni ninguna acción de espionaje o nada que se le parezca".

"Por parte nuestra hay tranquilidad absoluta y esperamos que ellos puedan estar en libertad a la brevedad posible", reiteró el ministro portavoz, quién descartó que la detención de los dos chilenos tenga relación con un ciudadano peruano preso desde el pasado 1 de enero en la ciudad chilena de Arica.

El imputado de 34 años, fue sorprendido tomando fotografías a un radar de alta tecnología que pertenece a un puesto de observación de la Fuerza Aérea de Chile.

Mostrar comentarios