Periodista irano-estadounidense Jason Rezaian liberado abandona Irán (Washington Post)

  • El irano-estadounidense Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post en Irán, fue liberado de la prisión de Evine, en Teherán, y abandonó el país sano y salvo, anunció el diario este domingo.

"Estamos aliviados de que la pesadilla de Jason y de su familia, que ha durado 545 días, finalmente haya terminado", declaró el director Frederick Ryan en un comunicado. Rezaian abandonó Irán en avión junto a su esposa, Yeganeh Salehi, agregó el Post.

El periódico agregó que está "complacido con la liberación por parte de Irán de otros estadounidenses", pero no dio más detalles.

Un editorial del periódico criticó a las autoridades judiciales iraníes, que "violaron repetidamente las propias leyes de Irán, entre otras cosas, con la detención del periodista del Post durante meses --a menudo en régimen de aislamiento-- antes de la presentación de cargos, lo que no le permitió prácticamente ningún contacto antes del juicio con su abogado defensor".

Por su parte, la familia del exmarine Amir Hekmati, que enfrentaba la amenaza de ser sometido a pena de muerte en Irán por supuesto espionaje, informó que ha sido liberado y que ya abordó el vuelo que lo sacará del país.

"Nuestro hermano, hijo y amigo Amir Hekmati ha sido liberado hoy por Irán. Se nos ha dicho ahora oficialmente que está a bordo de un avión abandonando el país", dijo la familia en un comunicado.

La televisión iraní señaló que los cuatro prisioneros abandonaron Teherán a bordo de un avión suizo con destino a Berna.

Además de Rezaian y de Hekmati, Irán liberó al pastor Said Abdeini y a Nosratollah Khosravi. El sábado Teherán anunció su puesta en libertad en el marco de un inédito canje con Estados Unidos que puso en libertad a siete detenidos iraníes.

En Washington un alto funcionario del gobierno que habló bajo condición de anonimato confirmó "que nuestros ciudadanos detenidos han sido puestos en libertad" y han salido de Irán.

ch/pyv/pt/jb/hov

Mostrar comentarios