Piden al Gobierno chileno fuerza y firmeza ante denuncias peruanas

  • Congresistas chilenos pidieron hoy al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que "reaccione con fuerza" ante las denuncias por espionaje formuladas en Perú contra dos ciudadanos chilenos, que están detenidos por ese motivo.

Santiago de Chile, 2 feb.- Congresistas chilenos pidieron hoy al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que "reaccione con fuerza" ante las denuncias por espionaje formuladas en Perú contra dos ciudadanos chilenos, que están detenidos por ese motivo.

El senador democristiano Jorge Pizarro, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, solicitó este jueves al Ejecutivo que reaccione "con fuerza" ante dichas acusaciones "que con seguridad terminarán por diluirse como en ocasiones pasadas".

Para Pizarro, estos casos responde a una actitud repetida de las autoridades peruanas, que apuntan a Chile para desviar la atención de sus problemas políticos internos.

"Me parece que el Gobierno chileno tiene que reaccionar con fuerza frente a este tipo de denuncias, pero también con la serenidad que siempre hemos tenido", enfatizó el legislador en declaraciones a los periodistas.

Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, fue arrestado este martes cuando se encontraba en una zona restringida cercana a la base aérea "El Pato" en Talara, a más de 1.180 kilómetros de Lima, bajo la presunción de que estaba espiando, informaron a Efe fuentes policiales de Perú.

El detenido afirma ser un "trotamundos" que recorre América en su bicicleta, a lo que su familia añade que, además, es artesano y pintor, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dice que no pertenece a las Fuerzas Armadas ni tampoco es funcionario del Estado.

El otro detenido es un joven chileno de 19 años, que no ha sido identificado, el cual supuestamente entró este miércoles en las instalaciones de un cuartel de Tacna y tomó fotografías.

El senador Pizarro dijo que curiosamente estos casos aparecen cuando hay problemas de tipo interno o el tema de la demanda marítima que se discute en la Corte Internacional de La Haya.

Perú inició hace cuatro años un procedimiento contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, tras décadas de enfrentamiento por esta cuestión, para reclamar el ajuste en su favor de la frontera marítima, lo que le reportaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena.

Pide en concreto que la frontera bilateral sea fijada por una línea equidistante a las costas de los dos países, y no paralela, la forma de delimitación actual y que considera que le resta territorio marítimo.

Chile rechaza esa petición de modificación y explica que la frontera quedó fijada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, y fue respetada por Perú durante más de 50 años.

En tanto, el diputado oficialista de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira pidió al Gobierno que se comunique con el presidente Ollanta Humalla para que explique públicamente las detenciones y así se terminen los rumores y el revuelo que ha creado el supuesto espionaje.

Tras reunirse con el ministro portavoz, Andrés Chadwick, Moreira señaló que en su opinión "ha llegado la hora de que el Gobierno peruano aclare esta situación".

"Corresponde, por el revuelo que ha causado y por el bienestar de las relaciones entre ambos países y para no crear conflictos artificiales, que el Perú se pronuncie sobre esta materia", añadió.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, quién preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo a los periodistas que "resulta absurdo, que un Estado como el chileno emplee jóvenes en bicicleta para realizar actividades de inteligencia intrusiva en Perú".

Tuma agregó que este incidente podría ser "un montaje" para generar impacto en la opinión pública a días que se active el juicio en La Haya y también pidió al Ejecutivo chileno "actuar de manera muy firme ante las autoridades peruanas".

Mostrar comentarios