Secretario Unasur dice incidente de Morales no ayuda a relaciones con Europa

  • El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, indicó hoy a Efe que el incidente sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, en el viaje de regreso a su país no ayuda a las relaciones con Europa y hace plantearse preguntas sobre las cumbres.

Caracas, 3 jul.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, indicó hoy a Efe que el incidente sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, en el viaje de regreso a su país no ayuda a las relaciones con Europa y hace plantearse preguntas sobre las cumbres.

"La Unión Europea ha buscado acercamientos con Unasur que han recibido una respuesta positiva por el lado nuestro, pero con estos incidentes, este irrespeto, esta grotesca actitud que han asumido (los países europeos) no creo que abonen positivamente a establecer ese tipo de relación", indicó a Efe Rodríguez.

El presidente de Bolivia regresa hoy a su país tras pasar trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que su avión pasara por sus territorios a su regreso desde Moscú, donde había asistido a un foro internacional, ante la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, algo desmentido por el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien hoy aseguró que no hubo "ninguna prohibición" para que el avión de Morales pasara por espacio español.

El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de Francia, Portugal e Italia para dar explicaciones.

"En general cuando ocurren estas cosas lo primero que uno piensa es qué sentido tienen esas cumbres; para qué, si se crean situaciones tan delicadas que lastiman la dignidad de nuestros países como un conjunto", indicó Rodríguez.

El secretario general de la Unasur señaló que "América del Sur no es un conglomerado de países, es una nación, los pueblos tienen el mismo pensamiento, tienen el mismo origen, la misma creencia y reaccionan de manera muy parecida".

Para Rodríguez resulta "llamativo" que esos "grandes países como los que le negaron el tránsito y el aterrizaje a Evo Morales se comportan como grandes colonias de una superpotencia".

"Esto debería ser objeto de debate por los propios pueblos de esos países, qué actitud están asumiendo sus liderazgos, porque de verdad que da pena ajena esto que está ocurriendo con esos Gobiernos", agregó.

Indicó que "es una convicción universal" que lo ocurrido con Morales fue "producto de presión de Estados Unidos y de una información equivocada, para decirlo suavemente".

"Es un rumor universal y cuando el río suena piedras trae", añadió.

Rodríguez no pudo adelantar cuándo será la reunión que ha sido solicitada por varios países de la región para tratar el incidente, ya que eso corresponde a la presidencia pro tempore, que ejerce Perú. "Me imagino que será esta misma semana", señaló.

Afirmó que la reacción de la región es "de condena absoluta, total, de rechazo", y se preguntó qué haría Francia si el presidente francés (François Hollande) necesitara cruzar el espacio aéreo de alguno de los países suramericanos y una vez que esté en el aire se le dice que no puede por razones técnicas.

Para el secretario general de la Unasur "no hay problema que no se pueda resolver, para eso hay métodos y procedimientos, pero todo depende de cómo manejen la situación los que la causaron".

"Hablando en términos futbolísticos la pelota está en campo europeo, vamos a ver qué hacen", dijo.

Mostrar comentarios