Walesa amenaza con dejar Polonia ante la acusación de espionaje en un nuevo libro

  • Varsovia, 30 mar (EFE).- El ex presidente polaco Lech Walesa amenaza con retirarse de la vida pública e incluso abandonar Polonia como protesta por la publicación del nuevo libro 'Lech Walesa, idea e historia', donde su autor asegura que el premio Nobel de la Paz tuvo un hijo ilegítimo y fue espía para los comunistas.

Varsovia, 30 mar (EFE).- El ex presidente polaco Lech Walesa amenaza con retirarse de la vida pública e incluso abandonar Polonia como protesta por la publicación del nuevo libro "Lech Walesa, idea e historia", donde su autor asegura que el premio Nobel de la Paz tuvo un hijo ilegítimo y fue espía para los comunistas.

"No bromeo", puede leerse hoy en el blog del mítico dirigente de Solidaridad, donde se confiesa harto de una campaña contra su persona y afirma que no participará en actos públicos, entre ellos la celebración del vigésimo aniversario de la caída del comunismo y de las primeras elecciones democráticas en Polonia.

Para Walesa, esta publicación supone un ataque injustificado con "calumnias vergonzosas, desagradables y bárbaras", y la gota que colma el vaso de una situación que paradójicamente podría obligar al héroe de la democracia polaca a dejar su país.

Detrás de este libro se encuentra, una vez más, el Instituto para la Memoria Nacional (IPN), una institución pública encargada de estudiar las injusticias cometidas durante la II Guerra Mundial y el comunismo.

Las acusaciones de que Walesa fue agente comunista no son nuevas, y el pasado año otro libro elaborado también por el IPN ya aseguraba que durante la década de los 70 el Nobel pasó información a los servicios secretos a cambio de dinero.

En este caso, el autor de "Lech Walesa, idea e historia", el joven historiador del IPN Pawel Zyzak, revela que el ex mandatario polaco tuvo un hijo ilegítimo durante su etapa en Solidaridad, un nuevo ataque contra quien es considerado un mito en Polonia.

Mostrar comentarios