¿Qué dicen los partidos sobre la ley de eutanasia? El derecho a una muerte digna

  • Las distintas formaciones políticas tienen posturas enfrentadas respecto a ella y proponen distintas maneras de afrontarla o legislarla.
Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases
Médicos en un pasillo del Hospital Son Espases
Europa Press - Archivo

La eutanasia o el derecho a una muerte digna vuelve a saltar a la actualidad. El reciente caso del sexagenario Ángel Hernández, quien este jueves administró a su mujer María José Carrasco una dosis de pentobarbital sódico, ha reabierto el debate de la ley que regula la eutanasia. Los principales partidos políticos tienen posturas diferentes acerca de la misma.

Los dos partidos que se oponen a ella abiertamente son el Partido Popular y Vox. El PP se opuso, junto con el UPN, a la proposición de ley para regular la eutanasia el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados. Por su parte, la formación de Santiago Abascal, aunque no hace una mención directa de ella en su programa electoral, sí afirma que Vox defiende "la vida desde la concepción hasta la muerte".

Por su parte, Ciudadanos destaca desarrollar "una ley de muerte digna". En concreto, la el partido liderado por Albert Rivera propone impulsar los cuidados paliativos "centrados en las personas al final de su vida". Esto viene a decir que se evitará el sufrimiento "en caso de enfermedad no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente en fase terminal". Propone, a su vez, que sea el personal sanitario formado el encargado de llevar a cabo este procedimiento.

El PSOE, quien ha cargado este jueves contra el PP por haber bloqueado la propuesta en el pasado, quiere aprobar "una ley para regular la eutanasia y la muerte digna". Los socialistas defienden la libertad de elección "hasta el último minuto" de la vida de las personas. Así como "el derecho a recibir la mejor atención médica" en lo que es "su tramo más difícil", según dice el programa electoral socialista.

Por último, la formación liderada por Pablo Iglesias recoge en su programa el derecho a una muerte digna. Podemos quiere, de esta manera, "exigir un registro de últimas voluntades". Éste tendrá carácter vinculante para el personal sanitario y sobre los cuidados que debe recibir una persona "en los últimos momentos de la vida".

Mostrar comentarios