La Fiscalía se querella contra el alcalde de Villaviciosa de Odón por prevaricación

  • La mercantil llevó a cabo una edificación en "suelo no urbanizable de especial protección" para celebrar eventos con la connivencia del alcalde.
Finca El Monje
Finca El Monje

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid se ha querellado contra el alcalde y cinco concejales del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, en Madrid, por delitos contra la ordenación del territorio, desobediencia grave a la autoridad, prevaricación administrativa y territorial y falsedad de documento público de acuerdo con la construcción y celebración de eventos públicos en un finca titularidad de la sociedad mercantil Pescaderías Coruñesas S.L., a la que también se extiende la querella. 

Según informan desde la Fiscalía, Pescaderías Coruñesas S.L. "llevó a cabo una edificación de considerables proporciones, con aumento de superficie y volumen edificados" en la que se desarrollan, desde el año 2016, eventos públicos, "singularmente bodas", "careciendo de la correspondiente licencia de actividad del ayuntamiento". 

De acuerdo con el texto legal, el edil de Industria y Comercio del consistorio, Agustín Reguera Barba, abrió un "expediente sancionador a la mercantil" en el año 2016, pero el alcalde, José Jover Sanz, impartió instrucciones verbales "careciendo de cobertura legal para ello" con el fin de "evitar las inspecciones de la Policía Local" en la finca. La concejal de Medio Ambiente, María Martín Revuelta, acordó la incoación de un nuevo expediente para volver a la legalidad urbanística y exigir el cese de las actuaciones ilegales. A pesar de ello, las actividades continuaron durante el año 2017, de acuerdo con la Fiscalía. 

"El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento - añade la Fiscalía- con el propósito de favorecer los intereses de la mercantil Pescaderías Coruñesas, S.L. procedió, desde el mes de abril de 2016, no sólo a tolerar la celebración de eventos, singularmente bodas, en la finca El Monje, a pesar de conocer que los mismos carecían de la preceptiva licencia municipal, sino a oficiar bodas civiles en dicho lugar, autorizándolas él mismo o disponiendo la asistencia de concejales del ayuntamiento en quienes delegaba la competencia al efecto", afirma el texto. 

La Fiscalía acusa, además, al alcalde de alterar "conscientemente" las actas de celebración de matrimonios haciendo constar "mendazmente" como lugar de celebración dichos locales municipales "cuando en realidad se habían celebrado, en todos los casos, en la finca privada 'El Monje'".

A día de hoy, la web de las instalaciones objeto de la querella continúa anunciando que "la finca se alquila por días para eventos particulares y rodajes". 

Mostrar comentarios