Así ha fluctuado el 'sí' a la independencia en Cataluña en los últimos años

  • El último estudio oficial de la Generalitat da un empate técnico entre el 'sí' y el 'no' a la independencia de Cataluña.

    El voto independentista se disparó en 2010, tras la sentencia del Estatut, y se desinfló con la irrupción de Podemos.

Así ha fluctuado el 'sí' a la independencia en Cataluña en los últimos años
Así ha fluctuado el 'sí' a la independencia en Cataluña en los últimos años

Un referéndum independentista en Cataluña no obtendría un respaldo mayoritario ni por parte de los partidarios de la secesión ni por la de los que apuestan por continuar de la mano del Estado. Así lo reflejan los dos sondeos más ambiciosos, por el número de encuestas realizadas, que se publican en la región, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat y el sondeo de opinión del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Barcelona.

Ambas encuestas demuestran que el voto independentista y el constitucionalista se encuentran a día de hoy equilibrados: 45,1% frente a 44,9%. No está nada claro cuál sería el resultado en caso de celebrarse una consulta.

El CEO catalán publicado este viernes arroja los siguientes resultados: el 'sí a la independencia de Cataluña ha caído en más de dos puntos desde el pasado mes de julio. De forma paralela, el rechazo a la secesión ha crecido también en casi tres puntos, superando a los partidarios de separarse del Estado español.

Echando la vista atrás, en el histórico del CEO se puede observar que el sí a la independencia y el no se han repartido a partes iguales. Desde que este instituto realiza la pregunta "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?" (en febrero de 2015 comenzó a utilizar esta formulación) ninguna de las dos opciones destacan. Se podría hablar, en efecto, de empate técnico.

El sondeo del ICPS arroja más luz sobre la evolución del voto a favor o en contra de la independencia. Esta encuesta se realiza una vez al año y este es su histórico de resultados desde 2007:

Se pueden extraer varias conclusiones de este estudio que ofrece varias posibilidades a los encuestados sobre el modelo que quieren para Cataluña. En primer lugar se observa una evolución del voto independentista a partir del año 2007-2008. Hace quince años los partidarios de un Estado independiente eran el 15%. Ahora rondan el 45%.

También se puede observar cómo tras la sentencia sobre el Estatut, en 2010, los partidarios del independentismo se disparan hasta niveles similares a los actuales.

En 2014 y 2015, los favorables a un Estado propio descienden debido al llamado efecto Podemos. La irrupción de Pablo Iglesias y sus referencias al Estado plurinacional alejaron a algunos de la independencia y confiaron en las soluciones a la democracia que aportaba el líder de la formación morada.

Lainformacion.com se ha puesto en contacto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para conocer su valoración sobre la última encuesta del CEO. En la ANC observan que existe una base clara de catalanes a favor de la independencia. La cifra se encontraría en el 45%. Destacan, además, el crecimiento exponencial de esta opción en los últimos quince años. 

Añaden desde la ANC que, a pesar de que los partidarios del 'sí ' y del 'no' se repartirían si hubiera una consulta a día de hoy, los que no quieren independencia son una masa de catalanes más inestable en base al histórico de los sondeos publicados.

No obstante, matizan desde la asociación que las encuestas a día de hoy son "poco fiables". No les falta razón después de lo sucedido con Trump, con el Brexit o con el referéndum de paz en Colombia.

Mostrar comentarios