Acusados 4 mandos militares por el asesinato del expresidente marfileño Guéï

  • Cuatro oficiales del Ejército marfileño fueron inculpados hoy por el asesinato de Robert Guéï, jefe de la Junta Militar surgida del golpe de Estado que derrocó al régimen del expresidente Henri Konan Bedié en diciembre de 1999.

Abiyán, 1 oct.- Cuatro oficiales del Ejército marfileño fueron inculpados hoy por el asesinato de Robert Guéï, jefe de la Junta Militar surgida del golpe de Estado que derrocó al régimen del expresidente Henri Konan Bedié en diciembre de 1999.

El procurador militar Ange Kessi anunció hoy los cargos contra el comandante Anselme Seka Yapo, el general Brunot Dogbo Blé, antiguo comandante de la temida Guardia Republicana; el teniente coronel Katé Gnatoa, y el capitán Mory Sakanoko, por complicidad de asesinato, todos ellos actualmente bajo arresto.

Guéï, jefe de la Junta Militar de 1999 a 2000, fue asesinado la noche del 19 al 20 de septiembre de 2002, en las primeras horas de la rebelión que provocó la partición política del país.

En una rueda de prensa, el procurador militar señaló que el comandante Anselme Seka Yapo confesó ante el fiscal que ejecutó al general Guéï y su esposa.

Costa de Marfil se encuentra inmersa en un complicado proceso de reconciliación nacional después de dos crisis postelectorales que han sacudido el país africano desde principios de este siglo.

El expresidente Laurent Gbagbo está acusado de ser uno de los responsables de la ola de violencia postelectoral que sufrió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011 y en la que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Esta crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia

Por otra parte, mañana, martes, comenzará el juicio contra cuarenta militares partidarios de Ouattara acusados de crímenes cometidos durante la citada crisis.

Mostrar comentarios