Afganistán. El psoe celebra el inicio del repliegue e insiste en culminarlo este verano


El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, celebró hoy el inicio del repliegue de Afganistán con la cesión de la base de Ludina, pero insistió en que la retirada de los militares españoles “debe completarse este verano”.

En una nota de prensa, López Garrido recordó que el PSOE lleva insistiendo desde el principio de la legislatura en que el repliegue de Afganistán “tenía que acelerarse” y que la proporción fijada para la retirada del 10% en 2012, el 40% en 2013 y el 50% en 2014, “está obsoleta”.
Para el portavoz de Defensa, “no existen razones objetivas para que no puedan estar todas las tropas españolas en casa este año”, porque de hecho ya han acabado las misiones españolas en Afganistán. No obstante, defendió “que permanezca un número de efectivos reducido para la nueva misión de entrenamiento y formación del ejército afgano para el futuro”.
En realidad, cuantitativamente la retirada de las fuerzas españolas comenzó entre octubre y noviembre de 2012, cuando el contingente español se redujo un 10% aprovechando el relevo entre la Brigada de Paracaidistas (Bripac) y la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) "Galicia VII".
También en noviembre las fuerzas españolas escenificaron la transferencia de la responsabilidad a las afganas. No obstante, el abandono de la base de Ludina formalizado hoy supone la primera retirada espacial de las fuerzas españolas de la provincia de Baghdis, cuya seguridad tenía encomendada dentro de la misión ISAF de la OTAN. Todavía mantiene las de Qala-i-Naw y Moqur.

Mostrar comentarios