Al menos dos muertos por los ataques sobre fuerzas de seguridad marfileñas

  • Al menos dos personas resultaron muertas en los ataques aparentemente sincronizados que se produjeron en la madrugada de ayer contra una central térmica y varias dependencias militares y policiales en Costa de Marfil, informó el ministro de Defensa del país, Paul Koffi.

Abiyán, 16 oct.- Al menos dos personas resultaron muertas en los ataques aparentemente sincronizados que se produjeron en la madrugada de ayer contra una central térmica y varias dependencias militares y policiales en Costa de Marfil, informó el ministro de Defensa del país, Paul Koffi.

En declaraciones emitidas por la televisión nacional Rti1 anoche, Koffi concretó que los dos fallecidos son víctimas del ataque que tuvo lugar sobre una brigada de la Gendarmería de Bounoua, localidad situada a 59 kilómetros al este de Abiyán.

El ministro apuntó asimismo que, tras los ataques, se han interrogado a siete efectivos de las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil, de los cuales tres eran marines, dos eran policías y dos gendarmes, además de dos civiles, todos ellos sospechosos de estar relacionados con los ataques.

"Efectivamente, parece que entre los hombres (que atacaron a las fuerzas de seguridad y la central térmica de Azito) había varios militares", aseguró Koffi.

"Este es el drama que nos indica que hay infiltraciones (en las fuerzas de seguridad)", denunció el ministro, que indicó asimismo que los asaltantes "prácticamente desarmaron a los efectivos de las fuerzas de defensa y de seguridad que custodiaban la central térmica".

"Estas son las cosas que son inaceptables en el sistema militar", señaló el titular de la cartera de Defensa.

Consecuentemente, el comandante del escuadrón de Yopougon, donde está ubicada la central térmica de Azito y que está encargado de la seguridad de la misma, ha sido destituido.

"Será relevado de sus funciones porque se ha producido una falta que el jefe de Estado ha considerado inadmisible", concretó Koffi.

El ministro anunció además que el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha ordenado que se inicien investigaciones y que se refuerce la seguridad en lugares estratégicos del país.

Estos últimos ataques se producen tres semanas después de otros similares perpetrados en Abiyán y cerca de la frontera con Ghana, que se cerró, por ese motivo, durante más de dos semanas.

También el pasado agosto hubo varios ataques contra el Ejército y la Policía, que causaron decenas de muertos y que las autoridades atribuyeron a seguidores del expresidente marfileño Laurent Gbagbo.

Costa de Marfil está todavía sumida en un complicado proceso de reconciliación tras la violencia que siguió a las elecciones del 28 de noviembre de 2010.

En esos comicios, Gbagbo no reconoció su derrota pese a que el actual presidente, Alassane Ouattara, fue declarado vencedor, lo que provocó una crisis de cinco meses que enfrentó a fuerzas leales a uno y otro político, lo que dejó al menos 3.000 muertos.

Finalmente, Gbagbo fue detenido el 11 de abril de 2011, lo que marcó el final del conflicto, y fue trasladado el pasado 29 de noviembre a la CPI, donde se le imputan cuatro cargos de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Mostrar comentarios