Argentina se compromete a avanzar en identificación de víctimas de Malvinas

  • El Gobierno argentino se comprometió a avanzar en el reconocimiento de las víctimas no identificadas de la guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982, según excombatientes de la contienda.

Buenos Aires, 8 mar.- El Gobierno argentino se comprometió a avanzar en el reconocimiento de las víctimas no identificadas de la guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982, según excombatientes de la contienda.

"El gobierno se comprometió a hacer gestiones para que se avance en ese sentido. El derecho a la identidad es una asignatura pendiente con los que fueron a Malvinas y dieron su vida", explicó hoy el secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso.

Miembros del CECIM se reunieron con el ministro de Justicia, Julio Alak, quien sostuvo que "no es posible que, a 30 años del conflicto, todavía haya 123 héroes argentinos sin nombre, olvidados en el anonimato", según la agencia oficial Télam.

Las víctimas están enterradas en el cementerio malvinense de Darwin, donde 123 de 234 tumbas figuran como no identificadas, con una placa que reza: "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La asociación de excombatientes ha solicitado al Gobierno la colaboración del reconocido equipo argentino de Antropología Forense para agilizar las labores de identificación de los restos.

Familiares de excombatientes argentinos arropados por la CECIM pidieron el pasado año un recurso de amparo a la Justicia para que se proceda a la identificación de las víctimas no reconocidas, entre las que podría haber soldados británicos.

El reclamo puede ayudar a documentar las causas contra 120 militares argentinos acusados de violar los derechos de los soldados de su propio país.

La identificación de las víctimas es una de las asignaturas pendientes del conflicto que enfrentan Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Islas en vísperas del 30 aniversario de la guerra que dejó cerca de 900 muertos.

El tema recobró actualidad esta semana en Buenos Aires, cuando el músico británico Roger Waters entregó a la presidenta, Cristina Fernández, una carta de la madre de un soldado inglés muerto en la guerra y enterrado sin identificar en Darwin.

Mostrar comentarios