Bélgica aportará unos 1.300 hombres en 2016 a la fuerza rápida de la OTAN

  • El Ejército belga aportará en 2016 unos 1.300 hombres a la fuerza de reacción rápida de la OTAN que los dirigentes aliados aprobaron en la cumbre de Newport (Reino Unido), capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que servirá de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.

Bruselas, 7 sep.- El Ejército belga aportará en 2016 unos 1.300 hombres a la fuerza de reacción rápida de la OTAN que los dirigentes aliados aprobaron en la cumbre de Newport (Reino Unido), capaz de desplegar a miles de hombres en pocos días y que servirá de elemento de disuasión hacia Rusia y otros potenciales agresores.

A esa fuerza, que contará con varios miles de militares capaces de desplegarse en no más de cuatro días y se apoyará en una rotación anual por países, Bélgica contribuirá en 2016 con un batallón de infantería ligera (unos 930 militares), su batallón Istar de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (220 soldados), una unidad de fuerzas especiales, seis cazas F16 y dos nuevos helicópteros NH90, (otros 200), informan hoy los medios locales.

En el mar, la participación belga tomará la forma de un dragaminas con unos cuarenta marineros a bordo durante todo el periodo, según dijo a la prensa belga una fuente militar informada sobre la aportación de Bélgica a la fuerza de acción rápida.

En 2015 la contribución belga será más modesta y consistirá en la reagrupación del batallón de artillería y del de logística, el grupo cuarto de sistemas de comunicación e información y el segundo equipo de intervención médica (unos 214 militares en total)

La respuesta belga a las necesidades áreas de la OTAN para esta fuerza, la "punta de lanza" de la capacidad de respuesta de la Alianza Atlántica, consistirá en seis cazas F16 y 160 soldados, según la misma fuente citada por la cadena de televisión RTL.

En cuanto a la Armada, habrá en el primer semestre un cazador de minas belga con su mando, que contará en la segunda mitad del año con el apoyo logístico de "Godetia".

Para el batallón de artillería, los preparativos para la fuerza de respuesta rápida ya han comenzado y la unidad belga participará del 3 al 30 de septiembre en el ejercicio internacional de la OTAN "Noble Ledger" en Rena (Noruega), según RTL.

Según el Ministerio de Defensa, Bélgica acudirá al ejercicio con 213 soldados, entre ellos 154 artilleros. Éstos serán apoyados por 29 militares de un batallón de logística, de diez especialistas en transmisión y de diez personas del Equipo de Intervención Médica.

Además se destinarán cuatro mandos belgas al Estado Mayor de la fuerza de respuesta rápida, señalaron los medios locales.

Mostrar comentarios