Bolivia dice es "cuestión de Estado" liberación de militares presos en Chile

  • El Gobierno boliviano afirmó hoy que se ha convertido en una "cuestión de Estado" lograr la liberación de los tres soldados detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero tras ingresar en el territorio de ese país portando un fusil.

La Paz, 9 feb.- El Gobierno boliviano afirmó hoy que se ha convertido en una "cuestión de Estado" lograr la liberación de los tres soldados detenidos en Chile desde el pasado 25 de enero tras ingresar en el territorio de ese país portando un fusil.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró hoy que el Ejecutivo boliviano está haciendo gestiones "en distintos ámbitos institucionales para liberar a los tres soldados".

"Para nosotros es una prioridad de Estado la liberación de los tres soldados, se ha convertido en una cuestión de Estado", dijo Quintana a los medios.

Agregó que la Cancillería boliviana hace gestiones con su par de Chile y que también "se está trabajando con un equipo de abogados chilenos para presentar amparos constitucionales en defensa de la inocencia de los soldados".

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos a fines de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil de asalto Fal, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Hace dos días un tribunal chileno rechazó el recurso de amparo en favor de los tres soldados, que se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

El Gobierno de Bolivia mantiene que los soldados realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros de Chile.

Quintana señaló hoy que se ha reunido con los familiares de los militares, quienes le expresaron su preocupación por lo sucedido.

"Las familias están preocupadas, pero también estamos trabajando para que los soldados retornen con sus familias", agregó.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo el viernes que las autoridades de este país no se quedarán "con los brazos cruzados" sobre el asunto.

Anunció que se apelará el fallo del tribunal que negó el recurso de amparo y agregó que "si es necesario" emprenderán "una acción internacional" contra Chile por vulnerar acuerdos de cooperación mutua y otras normas internacionales.

El incidente agravó el deterioro de las relaciones de estos países, que se distanciaron desde el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, en marzo de 2011 de que demandará a Chile ante una corte internacional para reclamarle la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Mostrar comentarios