Buque de desembarco ruso zarpa rumbo a Siria

  • El buque de desembarco "Nikolái Filchenkov" de la Flota rusa del Mar Negro zarpó hoy rumbo a Siria, adonde llegará tras cruzar el Bósforo, informó hoy un portavoz de la Armada rusa.

Moscú, 6 sep.- El buque de desembarco "Nikolái Filchenkov" de la Flota rusa del Mar Negro zarpó hoy rumbo a Siria, adonde llegará tras cruzar el Bósforo, informó hoy un portavoz de la Armada rusa.

El "Nikolái Filchenkov", que partirá de la base naval rusa de Sebastópol (Crimea), se abastecerá en el puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro) con un cargamento destinado al país árabe, según precisó la fuente a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"La tripulación ha viajado a Siria en decenas de ocasiones, así que no se puede considerar que esto sea algo extraordinario", explicó.

Este buque de 113 metros de eslora tiene capacidad para 300 infantes de marina y una veintena de tanques.

Esta semana el Estado Mayor de la Armada rusa aseguró que sus buques presentes en el Mediterráneo Oriental están capacitados para influir en la situación militar en la zona en la que se encuentra Siria.

El jefe de la Administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, aseguró ayer que, en caso de necesidad, los buques presentes en el Mediterráneo Oriental podrían evacuar a los ciudadanos rusos residentes en Siria.

Según informaron fuentes militares, el acorazado equipado con misiles "Moskvá", buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, ha suspendido su prevista travesía a Cabo Verde para tomar rumbo al estrecho de Gibraltar.

En ese caso, según las agencias locales, el "Moskvá" asumiría el mando de la flotilla rusa en el Mediterráneo Oriental, donde Rusia cuenta con su única base naval en el exterior en el puerto sirio de Tartus.

A su vez, la Armada estudia ampliar su presencia naval en la zona con el destructor "Nastóichivy" y la fragata "Smietlivi".

Esta semana la Armada ya envió al Mediterráneo el buque de reconocimiento "Priazóvie" con la misión de recabar información sobre la situación militar frente a las costas de Siria.

La Armada rusa reanudó en junio pasado su presencia permanente en el Mediterráneo tras más de 20 años de paréntesis, debido a la desintegración de la Unión Soviética.

Entre 1967 y 1992 la V Flota soviética estaba integrada por 30 buques de superficie, 15 submarinos y numerosos barcos de apoyo (dragaminas, cisterna, salvamento, hospital, etc.) y su objetivo era prevenir un ataque contra la URSS por parte de la VI Flota norteamericana.

Mostrar comentarios