Correa intenta 'enderezar' la situación de violencia en la frontera con Colombia

  • Quito, 26 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que intenta 'enderezar' la situación de violencia que se vive en la zona fronteriza con Colombia, a causa del conflicto interno que afecta a la nación vecina.

Quito, 26 mar (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que intenta "enderezar" la situación de violencia que se vive en la zona fronteriza con Colombia, a causa del conflicto interno que afecta a la nación vecina.

En una entrevista con la Asociación de Radiodifusión de la provincia andina de Carchi, vecina al departamento colombiano de Nariño, Correa indicó que su Administración se ha empeñado en corregir los problemas de inseguridad en la región fronteriza.

El jefe del Estado dijo que su Gobierno "es el primero que, con total firmeza, esta tratando de enderezar esta situación" de violencia, señala un reporte de la entrevista concedida por Correa, reproducida por la secretaría de Prensa de la Presidencia.

Correa remarcó que el año pasado, el Estado ecuatoriano invirtió 2,4 millones de dólares en la construcción de nuevas unidades de la Policía en la zona de frontera, así como en nuevos destacamentos militares y en sistemas de comunicación.

Además, "estamos aumentando sensiblemente los operativos en la frontera, el número de uniformados, así como guarniciones militares", expresó Correa.

Sin embargo, señaló que, pese al esfuerzo que hace Ecuador para combatir la violencia en la zona de la divisoria, "si Colombia no protege su frontera sur, continuarán estos problemas".

"Felizmente, el presidente (de Colombia) Álvaro Uribe ha reconocido que no hay presencia del Estado colombiano en los departamentos de Nariño y Putumayo (fronterizos con Ecuador), por lo que ha ofrecido incrementar el número de uniformados para cuidar" su lado de la divisoria, recordó Correa.

Por otra parte, el mandatario destacó el denominado "Plan Ecuador", que realiza su Administración en la frontera, para promover el desarrollo productivo, mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones allí asentadas.

Según Correa, ese plan es "de paz" y busca "potenciar esas fronteras vivas de los dos países", a través de programas inversión en infraestructura, educación y salud, entre otros.

Finalmente, Correa indicó que, pese a los problemas que su país mantiene con sus vecinos, "Ecuador y Colombia siempre serán países hermanos".

El Gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con Colombia, el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento que la guerrilla de las FARC había instalado en un punto de la selva amazónica de Ecuador.

La ruptura de las relaciones entre ambos Estados se mantiene y Ecuador ha exigido a Colombia cumplir con algunos requisitos para reanudar ese vínculo, uno de ellos el de mejorar la presencia militar colombiana a lo largo de los casi 700 kilómetros de frontera que comparten ambos países.

Mostrar comentarios