Darán medalla estadounidense a uno de los soldados héroes del tren Thalys

  • Spencer Stone, uno de los dos militares estadounidenses que frustraron el viernes un ataque en un tren Thalys entre Amsterdam y París, será condecorado con la medalla de aviador, anunció el lunes un responsable del Pentágono.

Stone, soldado de primera clase de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, viaja este lunes a Alemania, donde recibirá cuidados médicos adicionales en Landstuhl, cerca de la base aérea de Ramstein (suroeste de Alemania), el cuartel general de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa.

La medalla de aviador es la más alta distinción que se otorga a un miembro de la Fuerza Aérea estadounidense "por un acto de heroísmo fuera de combate", explicó Deborah Lee James, la secretaria a cargo de la fuerza aérea, en una conferencia de prensa.

El agresor del tren Thalys "no se esperaba tener una confrontación con nuestro Capitán América", sonrió Deborah Lee James. "Créanlo o no, ese era ya su apodo".

Stone y Alek Skarlatos --quien también será atendido en Alemania-- fueron condecorados este lunes con la Legión de Honor por el presidente francés, François Hollande.

El general Mark Welsh, jefe del estado mayor de la Fuerza Aérea estadounidense, precisó de su lado que Spencer Stone podría recibir además la medalla Purple Heart, en caso de que el ataque del Thalys "sea catalogado como terrorista" por las autoridades francesas.

Esta medalla se otorga a todos los militares heridos en servicio, en particular en caso de ataque terrorista internacional.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Guardia Nacional de Oregon, un estado del noroeste al que pertenece Skarlatos, "reflexionan acerca de las recompensas apropiadas para celebrar su acto heroico", declaró.

Junto con su amigo Anthony Sadler, así como el británico Chris Norman y el franco-estadounidense Mark Moogalian, Spencer Stone y Alek Skarlatos frustraron un ataque con un fusil de asalto Kalachnikov el pasado viernes en el tren Thalys que circulaba de Amsterdam a París.

Este lunes los investigadores continuaban interrogando al atacante, identificado como Ayub El Khazzani, un marroquí de 25 años fichado por la Policía por su perfil islamista radical.

lby/are/lb/jb/lm/dg

Mostrar comentarios