Datos básicos de Bosnia-Herzegovina

  • Los datos básicos de Bosnia-Herzegovina, donde el próximo domingo se celebran las elecciones generales, son los siguientes:

Sarajevo, 8 oct.- Los datos básicos de Bosnia-Herzegovina, donde el próximo domingo se celebran las elecciones generales, son los siguientes:

SITUACIÓN Y LIMITES: La república balcánica de Bosnia y Herzegovina, que en 1992 se independizó de la antigua federación yugoslava, limita con Croacia al norte, oeste y sur y con Serbia y con Montenegro al este.

SUPERFICIE: 51.129 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: Unos 3.832.000 habitantes, según estimaciones de la Agencia de Estadísticas. Un 43,7 por ciento de los ciudadanos son musulmanes, 31,3 por ciento serbios, 17,3 por ciento croatas, y el resto de otras minorías, como gitanos, albaneses o eslovenos.

CAPITAL: Sarajevo, con unos 500.000 habitantes.

IDIOMA: Serbocroata, pero los respectivos grupos lo llaman bosnio, serbio y croata.

COMPOSICIÓN Y FORMA DE GOBIERNO: Desde el fin de la guerra civil (1992-1995), Bosnia es de hecho un semiprotectorado internacional puesto que la máxima autoridad en el país todavía es el alto representante internacional con amplias potestades, que, no obstante, no ha usado en los últimos años. El cargo es desempeñado ahora por el diplomático austríaco Valentin Inzko.

Conforme al acuerdo de paz, Bosnia es un Estado integrado por dos entes autónomos: la "Federación de Bosnia-Herzegovina" (común de musulmanes y croatas, que abarca un 51 por ciento del territorio) y la "República Serbia" (49 por ciento del territorio), así como el distrito neutro de Brcko.

A nivel central, el país tiene una Presidencia colegiada compuesta por un musulmán, un serbio y un croata, que van rotando cada ocho meses. El actual presidente de turno es el musulmán Bakir Izetbegovic. Los otros dos copresidentes son el serbio Nebojsa Radmanovic y el croata Zeljko Komsic.

El Ejército, de unos 12.000 soldados profesionales, ha sido unificado y puesto bajo mando central en 2006, conforme a una reforma de la Defensa impulsada por la comunidad internacional.

Bosnia también tiene un Consejo de Ministros o Gobierno central presidido actualmente por el croata Vjekoslav Bevanda.

Cada uno de los dos entes autónomos tiene su presidente, Gobierno, Parlamento y Policía. El Distrito de Brcko cuenta con administración local propia y su territorio se define como común de los dos entes bosnios.

PARTIDOS POLÍTICOS: Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), del actual presidente serbobosnio, Milorad Dodik: el Partido Socialdemócrata de Bosnia (SDP, ex comunista y mayor partido multiétnico del país); el Partido de la Acción Democrática (SDA, musulmán); el Partido Democrático Serbio (SDS).

La Unión Democrática Croata BiH (HDZ BiH); el conservador croata HDZ 1990; la Unión para un Futuro Mejor (SBB BiH, musulmán); el Partido de Progreso Democrático (PDP, serbio); el nuevo Frente Democrático (DF, socialdemócrata, multiétnico).

RELIGIONES: Musulmana, cristiana ortodoxa, católica y judía.

HISTORIA: El reino medieval de Bosnia fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XV y en el Congreso de Berlín de 1878 Austria-Hungría pasó a administrar la región como protectorado.

Fue en Sarajevo en 1914 donde saltó la chispa de la I Guerra Mundial, después de que el serbobosnio Gavrilo Princip asesinara al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro.

En 1918 Bosnia quedó integrada en el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, llamado Yugoslavia desde 1929.

Tras un referéndum en marzo de 1992, que fue boicoteado por la población serbia, la independencia bosnia fue reconocida internacionalmente el 6 de abril, fecha en la que los serbobosnios, fuertemente armados por Yugoslavia, atacaron a los secesionistas croatas y musulmanes, en aquel entonces prácticamente desarmados.

El Acuerdo de Paz alcanzado en noviembre de 1995 en Dayton (Ohio, EEUU) y firmado en diciembre en París puso fin a tres años y medio de guerra que causó unos 100.000 muertos.

Unas 8.000 personas siguen desaparecidas, 19 años después del fin del conflicto.

ECONOMÍA: Desde 1998, la moneda bosnia es el marco convertible (KM), a tipo de cambio fijo (2:1) con respecto al euro.

La renta per cápita es de unos 3.430 euros anuales. El Producto Interior Bruto alcanza unos 13.150 millones de euros. El sueldo medio es de unos 415 euros.

La tasa oficial de desempleo es del 42 por ciento, pero las organizaciones internacionales estiman que la tasa verdadera es cerca del 28 por ciento, debido a la economía sumergida.

Los principales sectores económicos son la energética y minería, agricultura, la industria maderera y la metalurgia.

Mostrar comentarios