Decretan tres días de luto en Viator (Almería) por muerte de tres militares

  • La alcaldesa de Viator (Almería), María del Mar López Asensio (PP), ha anunciado que hoy se celebrará un pleno extraordinario en el consistorio para decretar tres días de luto en el municipio por la muerte de tres militares en una explosión en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator.

Almería, 21 may.- La alcaldesa de Viator (Almería), María del Mar López Asensio (PP), ha anunciado que hoy se celebrará un pleno extraordinario en el consistorio para decretar tres días de luto en el municipio por la muerte de tres militares en una explosión en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator.

En un comunicado, López ha indicado que tras la celebración del pleno las banderas ondearán a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Viator y ha manifestado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos, los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, y el sargento José Francisco Prieto González.

"Desde que hemos tenido conocimiento del accidente nos hemos puesto en contacto con la base militar para brindarles nuestro apoyo y ponernos a su disposición para cualquier cosa que precisen. También de las familias", ha dicho la alcaldesa.

Por otra parte, la Diputación de Almería guardará hoy a las 12.30 horas un minuto de silencio por la memoria de los tres fallecidos antes de una rueda de prensa para la entrega de subvenciones a 50 municipios y una ELA.

Anoche ingresó en la UCI del Hospital Torrecárdenas de Almería el sargento herido en la explosión, ocurrida cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero en la Unidad de Zapadores del cuartel de la Legión Álvarez Sotomayor tras haber sido intervenido quirúrgicamente por la tarde, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El sargento ingresado es uno de los dos heridos en un siniestro que ha provocado la muerte de dos brigadas y un sargento que perdieron la vida cuando regresaban de una práctica de desactivación de explosivos por una explosión cuyas causas se están investigando y que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según han informado a Efe fuentes militares.

Además resultó herida una cabo primero, aunque ésta sólo sufrió rasguños y regresó a la instalación militar, según ha relatado su madre, Carmen Escámez.

Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), es soltero, ingresó en 1987 en el ejército, estaba destinado en la BRILEG desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (TEDAX) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

El otro brigada es Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la BRILEG desde 2002, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.

El tercer fallecido es el sargento José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la BRILEG desde 2010, operador de EOD y había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.

Mostrar comentarios