Ecuador afianza el uso de militares contra delitos con creación de comando

  • El Gobierno de Ecuador afianzó hoy el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia con la creación de un comando estratégico que planificará operativos conjuntos entre soldados y policías.

Quito, 23 ene.- El Gobierno de Ecuador afianzó hoy el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia con la creación de un comando estratégico que planificará operativos conjuntos entre soldados y policías.

En una ceremonia en el Ministerio de Defensa, el Teniente General Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseveró que la iniciativa tiene como fin "materializar de forma definitiva" el objetivo que comparten los efectivos militares y la policía de enfrentar las amenazas a la seguridad.

El nuevo comando, integrado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, se encargará de la planificación "estratégica" de acciones conjuntas y la medición de sus resultados.

Los dos cuerpos trabajarán en áreas como el combate a la minería ilegal, el narcotráfico y el contrabando de combustibles, el resguardo de la frontera y el control de armas, explicó el ministro del Interior, José Serrano.

Desde finales de 2010 el Gobierno de Ecuador ha empleado a soldados en tareas de seguridad interna. El presidente Rafael Correa ha enfatizado que las Fuerzas Armadas no solo pueden, sino que "deben" apoyar la lucha contra el crimen.

En cambio, el exjuez español Baltasar Garzón y otros expertos internacionales que integraron una veeduría de la reforma judicial en Ecuador, desaconsejaron su despliegue para esos fines, "salvo caso de fuerza mayor o situación extraordinaria, que deberían estar marcadas por ley", según un informe divulgado el pasado noviembre.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas y la Policía coordinaban sus acciones de forma puntual y no existía una organización centralizada de las acciones, explicaron hoy las autoridades reunidas en el Salón de los Libertadores del Ministerio de Defensa.

Con el nuevo comando se mejorará la cooperación, la asignación de personal y el intercambio de información y de datos de inteligencia, de forma que las acciones sean más efectivas, explicó Barreiro.

"Las operaciones serán operaciones mixtas (de policías y militares) de acuerdo a un protocolo de trabajo", dijo la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, que firmó hoy junto con Serrano el acuerdo institucional para la creación del nuevo comando.

En la rueda de prensa, Barreiro aseveró que prácticamente todos los miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador ya han realizado tareas de seguridad interna. Esos efectivos suman 39.000 personas, según dijo a Efe una portavoz del Comando Conjunto.

Mostrar comentarios