El Curso de Defensa de Jaca analizará las nuevas amenazas a seguridad mundial

  • Zaragoza.- Las nuevas amenazas a las que se enfrenta el mundo, como la ciberguerra o la seguridad energética, y el cambio de liderazgo, tras el dominio unilateral de EEUU, centran el XIX Curso Internacional de Defensa de Jaca (Huesca), que se celebrará entre los días 26 y 30 de septiembre.

El Curso de Defensa de Jaca analizará las nuevas amenazas a seguridad mundial
El Curso de Defensa de Jaca analizará las nuevas amenazas a seguridad mundial

Zaragoza.- Las nuevas amenazas a las que se enfrenta el mundo, como la ciberguerra o la seguridad energética, y el cambio de liderazgo, tras el dominio unilateral de EEUU, centran el XIX Curso Internacional de Defensa de Jaca (Huesca), que se celebrará entre los días 26 y 30 de septiembre.

El curso, titulado "Seguridad global y potencias emergentes en un mundo multipolar", organizado por la Universidad de Zaragoza y la Academia General Militar (AGM), será inaugurado el lunes 26 con una conferencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

Así, el general Rodríguez hablará sobre las tendencias de la Defensa ante las nuevas amenazas a la seguridad global, como la guerra en el ciberespacio o la demanda energética, que se unen a la clásica proliferación de armas de destrucción masiva y la del terrorismo internacional, ha explicado en rueda de prensa el director de la AGM, el general Francisco José Gan.

El mundo también se enfrenta a un cambio de liderazgos, tras el dominio unilateral de Estados Unidos, y se encamina "hacia un mundo multipolar donde varias potencias luchan por una esfera de poder", como Brasil, Rusia, India y China, ha agregado.

Unos nuevos protagonistas, que según ha explicado conforman un grupo de países emergentes con una gran influencia económica y política, capaces de alterar el actual orden internacional.

Por ello, en Jaca también se debatirá sobre "si estamos preparados para hacer frente a esta nueva realidad", que ya está modificando las estrategias de Estados y organizaciones internacionales, ha dicho.

En el curso, que será clausurado el viernes 30 de septiembre por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, con la conferencia "Un nuevo mundo probable", se han inscrito 180 personas, la mitad civiles y la otra mitad militares, ha informado la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad zaragozana, Pilar Zaragoza.

Los participantes, procedentes de Francia, Estados Unidos y ocho universidades españolas, han presentado 22 comunicaciones y 16 ponencias a este curso, que está reconocido por la Universidad de Zaragoza con tres créditos de libre elección y como actividad dentro de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Mostrar comentarios