El Ejército arrebata el control de otra localidad a los rebeldes congoleños

  • El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) arrebató hoy el control de la localidad oriental de Rumangabo a los rebeldes congoleños del M23, aseguró hoy a Efe el portavoz de los militares Jean Richard Kasonga.

Kinshasa, 28 oct.- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) arrebató hoy el control de la localidad oriental de Rumangabo a los rebeldes congoleños del M23, aseguró hoy a Efe el portavoz de los militares Jean Richard Kasonga.

En conversación telefónica, Kasonga precisó que es la cuarta población controlada por las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en los últimos días, tras Kibumba, Kiwanja y Rutshuru-centro, ubicada a 70 kilómetros de la Goma, capital de la provincia oriental de Kivu del Norte.

Tras Rumangabo, situada a 50 kilómetros de Goma, las FARDC se dirigen hacia Bunagana y Runyonyi, ambas fronterizas con Uganda.

"Nuestras fuerzas han sido bien recibidas en Rumangabo, con aclamación del pueblo, contento de que haya concluido la ocupación de los rebeldes del M23 y de los militares ruandeses", aseguró Kasonga.

El portavoz militar puntualizó que la localidad resulta de gran importancia para la planificación económica en la zona, incluida Goma.

Asimismo, las FARDC controlan la población de Kibumba y la colina de Hehu, último corredor de seguridad para el M23.

Por otra parte, las FARDC entraron sin encontrar resistencia en Rugari, a 10 kilómetros de Kibumba.

Los combates entre el M23 -formado por soldados congoleños amotinados- y las FARDC se reanudaron el pasado junio es esa provincia oriental, fronteriza con Ruanda y Uganda, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar Goma, como hicieron en noviembre de 2012.

Las partes habían reanudado las negociaciones de paz el mes pasado en Kampala, tras más de cuatro meses en punto muerto.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras las segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios