El Ejército egipcio asegura que no presentará candidato a las presidenciales

  • Las Fuerzas Armadas egipcias aseguraron hoy que no presentarán un candidato a los próximos comicios presidenciales, mientras que una encuesta reveló que un 61 % de los egipcios aboga por un jefe de Estado civil.

El Cairo, 22 sep.- Las Fuerzas Armadas egipcias aseguraron hoy que no presentarán un candidato a los próximos comicios presidenciales, mientras que una encuesta reveló que un 61 % de los egipcios aboga por un jefe de Estado civil.

El portavoz del Ejército, Mohamed Ali, insistió en una entrevista a la cadena emiratí Al Arabiya en que no se plantean la opción de tener un aspirante a esas elecciones, para las que todavía no hay fecha.

Ali recordó que el jefe del Ejército, general Abdelfatah al Sisi, ha aclarado en varias ocasiones que no se presentará a las presidenciales.

"Para el general Al Sisi, la protección de la voluntad del pueblo desde su puesto en las Fuerzas Armadas es más importante que gobernar Egipto", subrayó.

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, Al Sisi se ha convertido en una suerte de "héroe nacional" para muchos egipcios e incluso ha surgido una campaña para pedirle que concurra a las presidenciales.

En respuesta a esa posibilidad, el prestigioso Centro Ibn Jaldun de Estudios para el Desarrollo reveló hoy que solo un 30 % de los egipcios prefieren un presidente con carrera militar y un 9 % defiende un mandatario perteneciente a las Fuerzas Armadas.

Durante la entrevista con Al Arabiya, el portavoz militar también se refirió a la operación de seguridad en la península egipcia del Sinaí, donde han aumentado los ataques terroristas.

"La operación militar en el Sinaí continuará hasta lograr su objetivo, que es la destrucción de todos los focos terroristas", dijo Ali.

Según el portavoz, los extremistas quieren "vaciar el Sinaí de las fuerzas de la policía y el ejército para formar un emirato islámico".

Ali explicó que algunas operaciones militares egipcias están coordinadas con Israel, y pidió un mayor esfuerzo en mantener la seguridad a las autoridades de Hamás, que gobierna la vecina franja palestina de Gaza.

En su opinión, el "yihadismo"se ha extendido en el Sinaí primero procedente de Gaza y en una segunda oleada cuando se escaparon numerosos extremistas de las cárceles egipcias durante la revolución de 2011.

La violencia ha aumentado en el Sinaí y en todo Egipto desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi, que dio inicio a una etapa transitoria en la que se debe enmendar la Constitución y celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

Mostrar comentarios