El gobierno autoriza el envío de efectivos a la república centroafricana


El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Interior, un acuerdo por el que se autoriza el despliegue y la participación de unidades militares y de la Guardia Civil en la operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Eufor RCA).
El acuerdo contempla el despliegue y la participación de un máximo de 50 militares españoles en la operación militar Eufor RCA; el despliegue de hasta 25 efectivos de la Guardia Civil como contribución española a la Fuerza de Gendarmería Europea para realizar misiones militares; así como el despliegue de personal para contribuir a los órganos de mando de la operación, tanto en el Cuartel General Operacional de Larissa (Grecia), como en el Cuartel General de la Fuerza que se despliegue en Bangui.
El Gobierno aprobó de forma definitiva la autorización del envío después de que el Pleno del Congreso de los Diputados diera luz verde este jueves a la participación, con 288 votos a favor, 14 votos en contra y ninguna abstención, es decir, con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CIU y UPD.
La autorización tiene un período de vigencia de seis meses desde que se declare la capacidad operacional plena de Eufor RCA. "Este plazo podrá ser prorrogado, posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejasen", apunta el Gobierno en una nota.
Este acuerdo incluye, también, la autorización al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, "de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno".
Mientras, los gastos derivados de la participación de nuestro país en estas operaciones se financiarán con cargo a la rúbrica presupuestaria 'Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz'.
El agravamiento de la situación en la República Centroafricana llevó a la Unión Europea, el pasado 20 de enero, a mostrar su disposición al envío de "una fuerza para la realización de una operación militar en la zona, en apoyo a las acciones ya tomadas por la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana, bajo liderazgo africano y por las fuerzas francesas ya desplegadas, contando con la aprobación del despliegue por parte las nuevas autoridades de transición de la República Centroafricana".
Durante el planeamiento de la operación se designó al Cuartel General Operacional de la UE de Larissa (Grecia) como autoridad de planeamiento y Francia se ofreció como nación marco para la operación, aportando el Cuartel General de la Fuerza y siendo nombrado el General francés Philippe Pontiès como Jefe de Eufor RCA.
RESOLUCIÓN DE LA ONU
Para dar cobertura legal a la operación, el Consejo de Seguridad adoptó el pasado 28 de enero de 2014 una resolución en la que, entre otros asuntos, autorizó, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el despliegue de la Operación de la UE en la República Centroafricana, por un periodo de seis meses a partir de la declaración de su capacidad operacional plena.
El Consejo de la Unión Europea adoptó, el 10 de febrero de 2014, una decisión de autorizar la misión Eurfo RCA para contribuir al establecimiento en el país de "un entorno seguro y protegido para la población", concentrando especialmente su actuación en el área de la capital, Bangui. La misión tendrá una entidad de entre 850 y 1.000 efectivos, entre los que se incluye un componente de tipo gendarmería.
Tras la celebración de varias conferencias de generación de fuerzas, España ofreció la participación de una unidad militar y diverso personal en los cuarteles generales de la operación.
Además, en el marco de la Fuerza de Gendarmería Europea (Eurogendfor), también ofreció una unidad tipo sección que actuarán bajo mando del jemad conforme a lo previsto en el concepto de misiones militares del Instituto Armado.

Mostrar comentarios