El Museo del Ejército cumple sus objetivos, con 632.736 visitas en dos años

  • El Museo del Ejército cumple hoy dos años en su nueva sede del Alcázar de Toledo, con un balance "muy positivo" a juicio de su director, el general Antonio Izquierdo, tanto en número de visitas, 632.736, como en la impresión que ha causado a visitantes como el director de West Point.

Toledo, 19 jul.- El Museo del Ejército cumple hoy dos años en su nueva sede del Alcázar de Toledo, con un balance "muy positivo" a juicio de su director, el general Antonio Izquierdo, tanto en número de visitas, 632.736, como en la impresión que ha causado a visitantes como el director de West Point.

Izquierdo afirma, en una entrevista con Efe, que el balance de estos dos años "en general es muy positivo", ya que se han cubierto los objetivos que se habían fijado por la dirección con su reapertura, entre ellos el fundamental, "dar a conocer la historia del Ejército como parte integrante e inseparable de la historia de España".

El Izquierdo considera que los datos avalan que se ha cumplido el objetivo, ya que en dos años ha sido uno de los museos más visitados detrás de los que ha denominado "grandes monstruos sagrados" de la cultura en España como el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim.

No obstante, puntualiza que aunque el balance sea positivo no quiere decir que estén "satisfechos y tranquilos". El equipo humano del museo "se levanta todos los días con la idea de buscar algo que para nosotros los militares es importante, lo que llamamos la perfectibilidad y la excelencia".

Izquierdo no es muy partidario de hablar de cifras, y aunque admite que están "francamente satisfechos de las visitas", hace referencia a las numerosas actividades culturales que "dan vida al museo", y a las que asiste gran cantidad de público que no entra en las estadísticas de visitantes.

En los dos años que lleva instalado el museo en el Alcázar ha recibido 362.736 visitantes, de los cuales 103.644 eran extranjeros, en su mayoría de países de la Unión Europea y también ha habido una presencia destacada de los procedentes de América, incluidos los de Estados Unidos que se contabilizan aparte.

El director del museo está también satisfecho de las buenas impresiones que está causando tanto al público en general como a personalidades y mandatarios y, en especial, a jefes militares de otros países que han visitado sus instalaciones.

Se han recibido visitas de responsables y mandos de los ejércitos de países como Francia, Portugal, Pakistán, Turquía o Estados Unidos, entre ellos el teniente general David Huntoon, superintendente de la Academia Militar de West Point.

Huntoon mostró mucho interés en la parte técnica y en los montajes, porque están ampliando y remodelando el museo de West Point, y transmitió a Izquierdo que estaba muy interesado en ver las soluciones técnicas que se han adoptado en las instalaciones del Alcázar.

El director dice que, con carácter general, el nivel de satisfacción de los visitantes "es muy bueno", aunque también se han recibido quejas y sugerencias, que se han reducido de forma muy considerable.

Mostrar comentarios