Fuerzas Armadas bolivianas repudian asesinato de joven a manos de sargentos

  • La cúpula de las Fuerzas Armadas bolivianas repudió hoy la violación y el asesinato de una joven supuestamente a manos de dos sargentos del Ejército y manifestó su respaldo al proceso judicial para que los culpables sean castigados.

La Paz, 8 sep.- La cúpula de las Fuerzas Armadas bolivianas repudió hoy la violación y el asesinato de una joven supuestamente a manos de dos sargentos del Ejército y manifestó su respaldo al proceso judicial para que los culpables sean castigados.

En una rueda de prensa en el Estado Mayor de la Defensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Víctor Baldivieso, dijo que la institución no permitirá "el encubrimiento de ningún miembro" y, por el contrario, exigirá "el proceso y la sanción drástica como medida ejemplar".

Los sargentos segundos Ángel M. H. y Vidal C.Q., instructores del Regimiento Ayacucho, fueron detenidos este fin de semana como presuntos autores del asesinato y violación de Carmen M.A., de 17 años, y de la violación de otra joven, prima de la chica asesinada.

Ambas jóvenes realizaban el servicio premilitar para estudiantes de los últimos cursos de secundaria en el Regimiento Ayacucho, situado en el pueblo andino de Achacachi, a 96 kilómetros de La Paz.

Los sargentos eran sus instructores en el cuartel y las invitaron a salir el viernes de la semana pasada.

"El Ejército está tomando las medidas administrativas correspondientes para que el tribunal de personal del Ejército aplique lo que establecen nuestras leyes y reglamentos, al margen del proceso jurídico que se está llevando a cabo en la vía ordinaria" expresó el alto mando militar.

Baldivieso afirmó que los dos sargentos "no merecen permanecer en las filas de las Fuerzas Armadas".

Según el abogado de los familiares de la chica asesinada, José Cossío, los instructores militares "las llevaron a un cuarto, les hicieron consumir bebidas alcohólicas y, seguramente aprovechando que son menores de edad, han procedido a abusar sexualmente de ellas".

La muchacha que sobrevivió declaró a la Policía que cree que los sargentos echaron algún sedante en sus bebidas, pues perdió el conocimiento y al despertar, se dio cuenta de que la violaron.

A su lado vio muerta a su prima, pero la joven no pudo denunciar el suceso de inmediato, pues uno de los militares amenazó con matarla y asesinar también a sus familiares.

Los sargentos decidieron deshacerse del cadáver y lo echaron en un descampado cercano al pueblo de Pucarani, a 50 kilómetros de La Paz, donde fue hallado el pasado fin de semana por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El recrudecimiento de la violencia machista ha generado preocupación en diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que han exigido que se declare la alerta en el país ante el alto número de feminicidios que se registran.

En el primer semestre de este año han muerto en Bolivia 98 mujeres, 59 de ellas víctimas de la violencia machista y el resto en crímenes atribuidos a la inseguridad ciudadana.

Mostrar comentarios