General Óscar Mojica es nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército nicaragüense

  • El general de brigada Óscar Mojica fue designado hoy como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, en reemplazo del mayor general Óscar Balladares, quien pasó a retiro y estaba, según la tradición militar, en línea directa de asumir como comandante en jefe, informaron las autoridades.

Managua, 20 dic.- El general de brigada Óscar Mojica fue designado hoy como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, en reemplazo del mayor general Óscar Balladares, quien pasó a retiro y estaba, según la tradición militar, en línea directa de asumir como comandante en jefe, informaron las autoridades.

Balladares es el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado comandante en jefe.

Mojica, fundador del Ejército Popular Sandinista en 1979, ahora Ejército de Nicaragua, fue nombrado nuevo jefe del Estado Mayor por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Julio César Avilés, indicó la institución castrense en un comunicado.

Avilés nombró en ese alto cargo a Mojica, jefe del Instituto de Previsión Social Militar, el brazo financiero del Ejército, a través de una orden, en la que también mandó a retiro a Balladares.

"El día de hoy 20 de diciembre del 2013 cesó en sus funciones como jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, el mayor general Óscar Balladares Cardoza pasando a la honrosa condición de retiro", señaló el Ejército, que le reconoció sus "valiosos aportes (...) a la formación y desarrollo institucional".

El jefe del Estado Mayor es el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas y, tradicionalmente, es propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar.

Balladares, de 52 años y 33 de servicio, fue jefe de Operaciones y Planes y jefe del Comando de Operaciones Especiales (COE), la tropa terrestre de elite del Ejército, y en 2001 lideró un operativo que desarticuló un grupo irregular que operaba en el Caribe Norte de Nicaragua.

Fue nombrado por Avilés como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en febrero de 2010.

Mojica, en tanto, es fundador del Ejército y fue ascendido al grado de general de brigada en el 2005.

En su carrera militar, de 34 años, ha tenido estudios en España y Cuba, participado en posgrados y seminarios relacionados al tema de seguridad y defensa, es máster en Economía especialista en Finanzas, entre otros grados de educación superior, según los datos oficiales.

En la Asamblea Nacional se encuentra un proyecto de reformas al Código Militar enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

Actualmente el código establece la edad de retiro en 60 años y los años de servicio 35, mientras la reforma propone elevar la primera a 65 años de edad y a 40 la de actividad.

Además, está pendiente la segunda legislatura para que entre en vigor una reforma constitucional que le permitirá al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombrar oficiales militares en cargos públicos sin tener que dejar el servicio activo.

La Fuerza Armada de Nicaragua fue fundada como Ejército Popular Sandinista (EPS) el 22 de agosto de 1979 por decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que dirigía el país tras el derrocamiento del presidente Anastasio Somoza Debayle y la desaparición de la Guardia Nacional somocista.

Mostrar comentarios