General Pedro Aguerre será el nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo

  • El general Pedro Aguerre será a partir del próximo mes el nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo en sustitución del general Jorge Rosales, que pasa a retiro, confirmó hoy el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Montevideo, 12 sep.- El general Pedro Aguerre será a partir del próximo mes el nuevo comandante en jefe del Ejército uruguayo en sustitución del general Jorge Rosales, que pasa a retiro, confirmó hoy el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

Aguerre, de 58 años, es un oficial de Caballería y actualmente se desempeña como jefe de la División IV del Ejército.

Rosales, que ascendió a comandante en jefe del Ejército durante el anterior Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda en la historia del país, fue ratificado por el actual jefe de Estado, José Mujica, y debe pasar a retiro obligatorio tras permanecer cuatro años en el cargo.

Aguerre vivió años atrás una situación poco habitual para un militar de alto rango al ser sancionado por el Gobierno tras mantener un encuentro con el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) del Partido Colorado.

Esa reunión fue propiciada por el excomandante en jefe del Ejército, general Carlos Díaz, y cuando trascendió fue destituido por el presidente Vázquez y sustituido por Rosales.

Breccia anunció además que en el mes de febrero, cuando debe pasar a retiro el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general del aire José Bonilla, será sustituido por el general Daniel Castellá, actual jefe de la División I del Ejército.

Castellá es hermano del exviceministro de Defensa Nacional, Gabriel Castellá, exguerrillero tupamaro y recientemente fallecido.

Mostrar comentarios