Israel entierra a mítico oficial británico de la Primera Guerra Mundial

  • Israel enterró hoy, en un acto público que contó con la participación del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a uno de los héroes británicos locales de la Primera Guerra Mundial, quien es considerado el "padrino" del Ejército israelí.

Jerusalén, 4 dic.- Israel enterró hoy, en un acto público que contó con la participación del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a uno de los héroes británicos locales de la Primera Guerra Mundial, quien es considerado el "padrino" del Ejército israelí.

Las cenizas del teniente coronel John Henry Patterson y de su esposa, Helena Francis, fueron enterradas en una cooperativa agrícola del norte de Israel, junto a los restos de otros oficiales y soldados de la llamada Legión Judía, que combatió en la Gran Guerra del lado aliado.

"Patterson fue el comandante de la primera fuerza militar judía en dos mil años. Su entierro en Israel cierra un círculo de nuestra Historia y con ello pagamos una gran deuda a uno de los héroes de nuestro pueblo", dijo Netanyahu durante un acto al que asistieron ministros del Gobierno israelí, embajadores y altos mandos.

Los restos del militar, después estrecho colaborador del fundador del Movimiento Revisionista judío, Zeev Jabotinsky, reposaban en Los Ángeles desde su muerte en 1947.

Hace mes y medio, fueron traídos a Israel, según fue el deseo de Patterson, que dejó escrito que quería ser enterrado junto a los que habían sido sus hombres.

La Legión Judía fue creada en 1915 con voluntarios judíos de la entonces Palestina bajo dominio otomano, con el objetivo de ayudar al Imperio Británico a hacerse con el control del Levante mediterráneo.

Uno de sus batallones luchó en la Batalla de Galípoli en 1915 y el otro en la conquista británica de Palestina.

Eran también momentos en los que el Movimiento Sionista, creado sólo veinte años antes, trataba de obtener de Londres el reconocimiento al derecho de tener un "hogar nacional en la Tierra de Israel", lo que impulsó el alistamiento a favor de los aliados.

"Patterson hizo una inmensa contribución a la capacidad de los judíos de defenderse y luchar por sí mismos, a la concreción del ideal sionista y a la creación de un Estado judío con un ejército judío", subrayó Netanyahu, que le definió hoy como el "padrino" del Ejército israelí.

La familia del primer ministro israelí, que militaba en el revisionismo, tuvo una relación personal con el militar británico, de quien era ahijado el hermano mayor de Netanyahu, Jonathan, muerto en la operación Entebbe de 1976.

"Mi padre le llamó Jonathan en memoria de John (Patterson) y de mi abuelo Natán", explicó el primer ministro en la ceremonia.

Yossi Ahimeir, director del Centro Jabotinsky, declaró a Efe que Patterson era un ferviente "cristiano sionista" que en la década de 1940 actuó en EEUU, adonde se había retirado, para alentar la creación de Israel.

"Hemos trabajado tres años para traer los restos de una persona cuya vida estaba estrechamente ligada a la reciente historia del pueblo judío", afirmó Ahimeir, cuyo padre, uno de los ideólogos del Movimiento Revisionista, fue también amigo del difunto.

Mostrar comentarios