La Comisión de la Verdad culpa al Ejército y a la oposición de la violencia

  • La Comisión de la Verdad para la Reconciliación culpó al Ejército y al frente opositor de los "camisas rojas" de la violencia que causó 92 muertos y 1.800 heridos durante las protestas acontecidas en el centro comercial de Bangkok durante un mes y medio en 2010, informa hoy la prensa tailandesa.

Bangkok, 18 sep.- La Comisión de la Verdad para la Reconciliación culpó al Ejército y al frente opositor de los "camisas rojas" de la violencia que causó 92 muertos y 1.800 heridos durante las protestas acontecidas en el centro comercial de Bangkok durante un mes y medio en 2010, informa hoy la prensa tailandesa.

El informe de esta comisión independiente formada por el Gobierno se presentó anoche en Bangkok, después de 27 meses de indagaciones y entrevistas.

El documento de cerca de 400 páginas concluye que los "hombres vestidos de negro", que se mezclaron con los manifestantes y que dispararon contra soldados y policías, recibieron apoyo de los encargados de seguridad del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la formación de los llamados "camisas rojas", según el diario "Bangkok Post".

A estos "hombres de negro" se les atribuye la muerte de ocho militares, entre ellos la del general Romklao Thuwatham con una granada.

Los dirigentes del Frente Unido fracasaron en impedir la violencia, y el Gobierno y el Ejército también, sentencia la investigación.

Las protestas de los "camisas rojas" arrancaron a mediados de marzo de 2010 con la finalidad de presionar al Ejecutivo del entonces primer ministro Abhisit Vejjajiva a convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que volviese al poder Thaksin Shinwatra.

El autoexiliado Thaksin había sido destituido como jefe del Gobierno en un golpe de Estado militar incruento en 2006.

Las manifestaciones concluyeron el 19 de mayo de 2010, cuando el Ejército desmanteló el campamento que los manifestantes habían establecido y ocupado durante semanas en el corazón comercial de Bangkok.

Entonces, el primer ministro Abhisit prometió una investigación independiente e imparcial de la violencia con la intención de restañar la brecha política que arrastraba el país desde el golpe de 2006.

El informe de la Comisión de la Verdad para la Reconciliación se ha presentado cuando la hermana menor de Thaksin, Yingluck Shinawatra, gobierna Tailandia tras las elecciones del 3 de julio de 2011.

No obstante, el presidente de la comisión y exfiscal general de Tailandia, Kanit Nanakorn, opinó que, si el país quiere remontar la crisis, "Thaksin debe abandonar la política".

Además, concluyó el informe, las Fuerzas Armadas tailandeses tienen que mantener su papel neutral".

Mostrar comentarios